Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El presidente estadunidense habla a un año de los ataques contra Afganistán

Amenaza Bush a Hussein: se desarma o lo desarmamos "en aras de la paz"

El mensaje no fue transmitido por las televisoras NBC, CBS y ABC, según CNN

AFP, DPA, PL Y REUTERS

pjr03-192958-pihCincinnati, 7 de octubre. El presidente George W. Bush conminó este lunes al mandatario iraquí, Saddam Hussein, a desarmarse o atenerse a represalias militares encabezadas por Estados Unidos, en un discurso dirigido al pueblo estadunidense, a un año del inicio de la guerra contra el derrocado régimen talibán de Afganistán.

"El tiempo de negar, de escamotear y de aplazar ha llegado a su fin. Saddam Hussein debe proceder a su propio desarme, o encabezaremos una coalición para desarmarlo, en aras de la paz", afirmó Bush en su discurso desde Cincinnati, Ohio.

Bush trató de calmar las reticencias del Congreso a otorgarle poderes especiales para atacar a Irak, alegando que esas atribuciones no supondrán una operación militar "inminente o inevitable".

"La resolución dirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a todos los países, que Estados Unidos habla con una sola voz y está determinado a hacer que las demandas del mundo civilizado tengan sentido.

"Aunque hay muchos peligros en el mundo, el de Irak se destaca porque reúne las más graves amenazas de nuestro tiempo en un solo lugar. Por sus acciones pasadas y presentes, por su capacidad tecnológica, por la naturaleza impía de su régimen, Irak es único", sostuvo Bush en su mensaje que, según la cadena CNN, no fue transmitido por las televisoras NBC, CBS y ABC.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, deberá aprobar los poderes especiales esta semana, tras unos retoques de lenguaje; en el Senado, donde la oposición demócrata es mayoritaria, continúan las negociaciones, aunque se da por descontado que finalmente se aprobará una resolución de apoyo a Bush. Además, las elecciones del 5 de noviembre para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado aumenta la tensión entre las dos bancadas.0920cncpa

Bush trató de rebatir otras objeciones, relativas a la dificultad que tendría Washington para asegurar la estabilidad de Bagdad en caso de derrocar a Hussein. "Estados Unidos es amigo de los iraquíes. Nuestras exigencias se dirigen sólo al régimen que los esclaviza y nos amenaza. Cuando sean satisfechas, los principales beneficiarios serán los iraquíes."

El gobernante republicano eligió emitir su alocución el 7 de octubre, para conmemorar el primer aniversario del inicio de los bombardeos estadunidenses y británicos en Afganistán contra el entonces régimen talibán y la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, señalado por Washington como el responsable de los atentados terroristas contra la Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

Analistas destacaron que durante el discurso de Bush, que se extendió 30 minutos, si bien insistió en el "peligro" que representa Bagdad, no aportó una sola prueba de ello. Añadieron que el jefe de la Casa Blanca subrayó que cuenta con apoyo de varias naciones en sus planes para atacar al país árabe, aunque hasta la fecha sólo Gran Bretaña ha manifestado su apoyo explícito a Estados Unidos.

Horas después, la Casa Blanca divulgó dos fotos satelitales que, aseguró, respaldan la afirmación de Bush de que Irak supuestamente reinició sus planes para producir armas nucleares, biológicas y químicas. Las fotos muestran tres fábricas en Irak que, suponen autoridades estadunidenses, forman parte del poderío nuclear y de armas químicas, incluyendo una que fue destruida en 1998 por los ataques aéreos de las fuerzas aliadas, informó la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, en los dos últimos años Irak ha incrementado sus arsenales e introducido envases de nuevos químicos, así como contenedores con una gran cantidad de materias primas que incrementan su capacidad de producción.

Los funcionarios de inteligencia estadunidenses creen que estas capacidades pueden ser dirigidas rápidamente a la producción armas químicas.

Por otra parte, el canciller británico Jack Straw no descartó este lunes la eventual aprobación de dos resoluciones sucesivas de la ONU sobre Irak, como pide Francia, aunque advirtió que "la amenaza de la fuerza" es necesaria frente al régimen de Hussein. "Siempre hemos dicho que preferimos una resolución, pero tampoco hemos descartado que haya dos y no lo excluimos", declaró Straw a la prensa tras sostener una reunión en París con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin.

París propone al Consejo de Seguridad de la ONU una acción en dos tiempos, previendo una primera resolución para enviar inspectores de desarme a Irak, seguida de otra si el país árabe no respeta sus obligaciones.

De Villepin indicó, por su parte, que cree posible llegar "muy rápido" a una resolución de la ONU sobre Irak, explicando principalmente que un acuerdo es posible sobre la cuestión de los inspectores a sitios presidenciales.

Tras su estancia en Francia, Straw comenzó una gira por países de Oriente Cercano para recabar apoyo ante un posible ataque contra Irak que lo llevará por Egipto, Jordania, Kuwait e Irán.

La Fiscalía General británica advirtió al primer ministro Tony Blair que forzar por medios militares un cambio de gobierno en Irak puede ser ilegal, informó el diario Financial Times. Según la máxima autoridad británica en procuración de justicia, prosiguió el diario, esta situación podría colocar al ejecutivo en una situación difícil, pues incluso podría violar la carta de la ONU.

Mientras, la empresa alemana de electrónica Siemens admitió el lunes que envió a Irak partes electrónicas que están en una lista de componentes que pueden ser usados para producir armas nucleares. Indicó que envió al país seis máquinas médicas que permiten la separación de los electrodos que encienden el haz de rayos usado para destruir cálculos renales. Esas partes se encuentran en la lista de la ONU de componentes de doble utilidad, que pueden ser usados en la producción de armas nucleares, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En envío "fue hecho en el contexto del programa de la ONU Petróleo por alimentos y contó con la aprobación necesaria del organismo mundial", dijo la vocera de Siemens Medical Solutions, Melanie Schmude, en la ciudad alemana de Erlangen. La portavoz de la AIEA, Melissa Fleming, confirmó que la compañía alemana recibió la aprobación necesaria.

Por otro lado, la prensa oficial siria acusó a Estados Unidos de querer apropiarse de las riquezas petroleras de Irak, obstaculizando la llegada de los inspectores de armas de la ONU a ese país. "Estados Unidos simula que quiere lanzar un ataque contra Irak porque ese país posee armas de destrucción masiva. Pero en realidad quieren apoderarse de las inmensas riquezas petroleras de Irak, que mantiene actualmente buenas relaciones con todos sus vecinos", declaró el diario Tecnrin.

El gobierno de Arabia Saudita llamó a continuar con los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis iraquí, estimando que una guerra contra ese país tendría consecuencias "catastróficas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año