Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Las operaciones son vitales y no se detendrán porque haya civiles, sostiene Tel Aviv

Incursión israelí en Gaza deja 14 palestinos muertos y 200 heridos

Condena de Rusia, Egipto y la UE; Estados Unidos se declara "profundamente turbado"

Hamas, Al Aqsa y Fatah advierten que esta vez la venganza "será más dura que nunca"

AFP, PL, REUTERS Y DPA

Gaza, 7 de octubre. En una de las jornadas más sangrientas de la intifada, que comenzó hace dos años, 20 palestinos perdieron la vida este lunes y más de 200 resultaron heridos, la mayoría durante una incursión del ejército de Israel a la franja de Gaza, en una acción que fue condenada por Francia, Rusia, Egipto y la Unión Europea, mientras Estados Unidos se manifestó "profundamente turbado".

La violencia se recrudeció en momentos en que el alto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, realiza una visita para impulsar una iniciativa para calmar la violencia y encauzar de nuevo las negociaciones de paz, para lo cual se reunió esta noche con el presidente palestino, Yasser Arafat.

Antes de su llegada al cuartel general de Arafat, Solana se declaró consternado por la incursión militar en Jan Yunes y condenó todas las acciones violentas contra civiles, pero hasta el cierre de esta edición no hubo declaraciones sobre el resultado de la entrevista.

Unos 60 tanques, apoyados por helicópteros de asalto, se desplazaron antes del alba desde los asentamientos judíos de Gani Tal y Netser Hazani e ingresaron al campo de refugiados de Jan Yunes, en la franja de Gaza.

De acuerdo con testigos, las tropas israelíes incursionaron en el lugar, densamente poblado, y de inmediato se desencadenaron intensos tiroteos de ametralladoras y de misiles. El saldo fue de 14 muertos y cerca de 200 heridos.

Israel dijo que sus tropas lanzaron un misil -por el cual murieron ocho de los 14 palestinos- después de que fueron atacadas y lamentó la muerte de civiles en lo que llamó una incursión antiterrorista. "Tratamos de limitar al mínimo el número de víctimas civiles, pero no vamos a detener la lucha contra los terroristas porque haya civiles ahí", declaró Rannan Gissin, vocero del prmab02-033335-pihimer ministro de Israel, Ariel, Sharon.

El propio jefe de gobierno justificó la incursión al afirmar que "la operación es vital para la lucha antiterrorista". Lamentó la muerte de civiles, pero señaló que Israel debe garantizar la seguridad de sus habitantes y evitar ataques cometidos desde Jan Yunes.

El ejército afirmó que la operación iba destinada a "destruir infraestructuras terroristas" de Hamas y aseguró que encontró morteros y artefactos explosivos durante los registros, que se llevaron a cabo principalmente en el barrio de Al Mal, que el ejército considera bastión de Hamas.

El general israelí Ziv, comandante del sector de Gaza, declaró que la mayoría de los palestinos "muertos eran hombres armados que atacaron a nuestros soldados con armas automáticas y granadas", además de que, dijo, se produjeron disparos de obuses de mortero y de misiles desde esa zona contra colonias.

El movimiento palestino de resistencia Hamas hizo un llamado a todas las organizaciones armadas para atacar Israel en represalia por la matanza de Jan Yunes, donde unas 15 mil personas asistieron a los funerales de las 14 víctimas, mientras en la ciudad de Gaza simpatizantes de Hamas efectuaban otra manifestación de protesta.

"šSharon, prepara las mortajas para tus soldados y colonos! La venganza del Hamas será más dura que nunca", afirmó un activista del grupo durante las exequias.

El vocero de Hamas, Abdel Aziz Ranteezi, emitió una declaración en la que criticó a Israel y afirmó que "todos los israelíes son asesinos, no hay ni un inocente entre ellos", al tiempo que advirtió que "todo palestino que negocie con los israelíes será un delincuente".

A los llamados de Hamas se sumaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, el movimiento del presidente palestino.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, consideró que se trata de "un preludio a la reocupación israelí de la franja de Gaza", mientras que Nabil Abu Rudeina, principal asesor de Arafat, instó a la Organización de Naciones Unidas a enviar una fuerza de protección internacional a los territorios palestinos.

"Este es un crimen que prueba que Israel debería ser castigado y aislado. Debería haber sanciones internacionales. Israel está saboteando los esfuerzos del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), a fin de evitar los esfuerzos de paz", dijo Rudeina.

Durante la incursión a Jan Yunes, el hospital que estaba recibiendo a los heridos fue blanco de disparos de los soldados israelíes y ocho personas en el interior fueron lesionadas.

Horas después, cuatro palestinos murieron y 35 resultaron heridos en enfrentamientos entre militantes de Hamas y la policía palestina en Gaza, tras el asesinato del jefe policial Rajed Abu Lehya, en el campo de refugiados de Nusseirat, atribuido a ese movimiento.

Según las fuerzas de seguridad palestinas, unos 20 activistas de Hamas instalaron falsos retenes e interceptaron el automóvil del jefe policiaco. Luego lo secuestraron y torturaron antes de matarlo a tiros.

Hamas desmintió las acusaciones, pero según testigos, activistas que se presentaron como miembros de ese grupo anunciaron por altavoces en Nusseirat que habían matado a Lehya en represalia por la muerte de dos de los suyos a manos de la policía antidisturbios en 2001.

El movimiento Fatah amenazó con arremeter con mano dura contra quienes provocan enfrentamientos entre los palestinos, en alusión a Hamas, en tanto que Jihad Islámica exhortó a "todas las partes a poner fin de inmediato a los enfrentamientos y a sosegar los ánimos".

Con estas muertes, el número de víctimas desde el estallido de la intifada, en septiembre de 2000, se eleva a 2 mil 563 personas, entre ellas mil 898 palestinos y 615 israelíes.

La comunidad internacional reaccionó ante el recrudecimiento de la violencia. Estados Unidos se declaró "profundamente turbado" por la operación militar en Jan Yunes y llamó a Israel a realizar una investigación por la gran cantidad de muertos y heridos, dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Crítica de la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estimó que los ataques como el lanzado esta mañana no ayudan a la causa de la seguridad de Israel, por el contrario, dijo, estas acciones, al mismo tiempo que aumentan el sentimiento de vulnerabilidad e inseguridad tanto en los palestinos como en los israelíes, pueden provocar una nueva escalada de violencia.

También en la sede de la ONU, el representante palestino en el organismo, Nasser Al-Kidwa, denunció "otro crimen de guerra cometido por las fuerzas israelíes de ocupación en su continua campaña de crímenes, de terrorismo de Estado y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los palestinos".

La Unión Europea, Rusia, Egipto, Gran Bretaña y Francia también condenaron los actos violentos y sobre todo la incursión de Jan Yunes, mientras que Irak condenó la decisión del Congreso de Estados Unidos, que considera a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel; con esto, dijo se cometió un nuevo crimen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año