Estados Unidos debe finiquitar completamente los desequilibrios financieros, dice
Previsiones de crecimiento a la baja para los países de la OCDE: 1.8% en 2002
El organismo instó a los europeos a poner orden en sus finanzas públicas
AFP
París, 7 de octubre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento, pero espera una reactivación de las economías de sus estados miembros en el primer semestre de 2003, indicó este lunes su principal economista, Jean-Philippe Cotis.
''Confiamos en la capacidad de recuperación de las economías de la OCDE'', declaró a la prensa. ''En total, con todo lo que se ha hecho, las economías de la OCDE recuperarán su ritmo de crecimiento potencial dentro de unos meses, en el primer semestre de 2003'', agregó.
Sin embargo, en noviembre el organismo presentará previsiones de crecimiento revisadas a la baja con respecto a las de la pasada primavera boreal. El 25 de abril la organización estimó el crecimiento de sus 30 países en 1.8 por ciento para 2002 y 3 por ciento para 2003.
Cotis llamó a los europeos a poner orden en sus finanzas públicas, cuando los derrapes en varios grandes países amenazan su pacto de estabilidad presupuestaria. También deseó que Estados Unidos solucione el problema del déficit de cuenta corriente.
En Europa ''hay que cesar la degradación de los déficit estructurales'', es decir, la parte del saldo de las finanzas públicas que no está afectada por las variantes de crecimiento, declaró el economista. ''Nos parece importante, en cuanto la coyuntura se preste, volver a poner orden en las finanzas europeas'', agregó. ''Para Estados Unidos uno de los próximos desafíos será finiquitar completamente los desequilibrios financieros'', advirtió.
Cotis, ex funcionario del Ministerio francés de Economía y Finanzas, se mantuvo muy prudente sobre un eventual nuevo descenso de las tasas de interés en Europa y Estados Unidos, considerado a veces como uno de los medios para reactivar el crecimiento.