Ricardo Robles
Para burlas, la Cocopa
Si aceptamos la realidad tendríamos memoria y recordaríamos que la única observación del EZLN a la reforma constitucional aprobada y promulgada el año pasado fue que era una traición. Desde múltiples voces del movimiento indígena y desde la sociedad civil se le calificó de burla. La reacción desde el mundo indígena fue de total rechazo y de exigir el cumplimiento de lo firmado en San Andrés. Nadie hizo "observaciones" a la traición o a la burla, ni podrían hacerse porque supondrían que se acepta en lo general la propuesta, aunque con ciertas modificaciones. Y eso nunca sucedió.
ƑCómo dice la Cocopa actual que toma en cuenta las "observaciones" de todos esos ciudadanos? Está fingiendo no saber ni recordar y burlando de nuevo, supone ella, a los mexicanos. Anuncia más de lo mismo, una postura inflexible en apoyo total a la endeble apreciación del Ejecutivo y a sus supuestas salidas de solución. Dice de nuevo, en otros términos: o se reconocen menores de edad y se integran a las políticas económicas ya decididas o son irracionales. La prueba sería clara: no piensan como el Poder Ejecutivo, no asumen ser mercancía de oportunidad.
El reciente anuncio de una "nueva propuesta de reforma constitucional" se reduce, al parecer, a cinco leyes secundarias para aplicar la reforma de 2001. Y cada una de ésas reniega de lo firmado en San Andrés y ofende a los pueblos indios, se burla de ellos, los minimiza, los segrega.
La ley de amnistía, primera anunciada, merece recordar aquella magistral respuesta del EZLN al primer ofrecimiento de amnistía: ƑDe qué tenemos que pedir perdón? ƑDe qué nos van a perdonar? Podemos preguntarnos a qué viene tal propuesta si bastaría con cumplir la leyes vigentes. El rumbo que toman las siguientes propuestas de ley hace temer que más bien se tratará de limitar la actual Ley para el Diálogo y la Paz Justa en Chiapas.
La ley para el desarrollo social no sería sino un refuerzo legal del plan que el Ejecutivo impone y con el que pretende resolver los problemas que dieron origen al conflicto, escogiendo a su gusto las carencias como motivo único y viéndolas desde su muy particular parecer, a conveniencia. Es de temer que la nueva iniciativa de programas refuerce la línea selectiva de beneficios que tanto ha desmembrado a las comunidades con mala saña.
La ley para la protección y desarrollo de las culturas indígenas desde su título es ya indignante. No es de prever que será recibida por los pueblos indios y mucho menos con entusiasmo. Podría, tal vez, según se anuncia, propiciar una campaña contra el racismo entre la sociedad mestiza. No veo desde dónde pueda atribuirse el Congreso capacidad y legitimidad para regular o impulsar la transmisión de la identidad de los pueblos. Será que quiere protegerlos del Poder Ejecutivo, o qué desarrollo anuncia si no el ya propuesto por los economistas y rechazado por los pueblos.
La ley para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, regulando el derecho de las comunidades, parece simplemente querer reforzar la expulsión de las comunidades que habitan zonas de la más rica biodiversidad y despejar el terreno para las inversiones sin el estorbo de la gente. Promete, al parecer, las primicias de los recursos naturales. ƑQué será eso aquí? Quizá tolerar que se presenten a concurso con las trasnacionales y hagan mejores propuestas y mayores inversiones que ellas.
La ley orgánica municipal parece que es añoranza de aquel proyecto colonial y etnocéntrico de las así dichas "cartas municipales". Reducir la autonomía de las comunidades a la de los municipios es negar de raíz las firmas de San Andrés, así como negar que el pensamiento creció y avanzó en esos diálogos; es retomar la traición y restregarla en el rostro del vencido. Los pueblos indios no están vencidos, desde luego. Contra lo que pudo opinarse y aun opinan en público los tecnócratas, el movimiento indígena nacional crece, no se amedrenta, no se frena, no se resigna ante la traición.
Pero la Cocopa actual Ƒtendrá capacidad de memoria? Es muy difícil pensar siquiera que ignore tanto como quiere dejar ver sobre culturas o diferencias, pero Ƒsabrá de qué hablar? El beneficio de la duda es ya difícil, Ƒquiénes osarían concedérselo todavía? A mí me queda el pasmo ante tanta ignorancia o tanto fingimiento. Nunca sabré -porque es conciencia ajena, que no mía- qué buena o mala leche alimenta este tipo de desprecios, racismos, cinismos, infamias, burlas, traiciones.