Afirma que ya está asegurada la inversión directa de 450 mil millones de pesos
Convoca Fox a fortalecer el mercado interno tras aludir al estancamiento económico de EU
Julio Frenk anuncia una iniciativa para la "reforma de financiamiento al sector salud"
JUAN MANUEL VENEGAS
Debido a que las noticias que llegan del norte "no son optimistas ni positivas", el presidente Vicente Fox Quesada convocó a los sectores productivos mexicanos a fortalecer el mercado interno, y para ese fin, según dijo, se tienen ya asegurados 450 mil millones pesos de inversión directa, "independientemente de la inversión presupuestal".
Esa cantidad, explicó, corresponde a inversiones privadas que se destinarán, sobre todo, al fortalecimiento de los techos de la banca de desarrollo para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a la infraestructura en comunicaciones, agua y energía y a "la construcción de vivienda, hospitales y universidades" en los estados de la República.
Por otra parte, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, anunció que "en breve" el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión el proyecto de iniciativa para "la reforma de financiamiento al sector salud", que plantea la modificación del actual esquema asistencial para la llamada población abierta por uno "basado en el principio de aseguramiento público, tendiente a reducir el pago del bolsillo, a fortalecer la inversión pública y canalizarla a través de subsidios directos, a fin de brindar protección social pública en salud a toda la población y promover una mayor justicia" en el servicio.
En la ceremonia con la que se puso en marcha la Semana Nacional de Donación y Transplantes de Organos, en Los Pinos, Frenk añadió que en el Programa Nacional de Salud se proponen dos líneas estratégicas para llevar a cabo esta reforma: primero, fortalecer financieramente a la instituciones de seguridad social y, segundo, extender la protección a la población actualmente no asegurada por medio del Seguro Popular, esquema que -de acuerdo con el presidente Fox- ya ha sido adoptado por 180 mil familias en todo el país.
Dos actos públicos se organizaron ayer en la residencia oficial con la presencia del mandatario. En el primero, a la convocatoria para "hacer conciencia ciudadana" de la importancia de la donación de órganos, siguió la firma de sendos convenios entre la Secretaría de Salud y las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, la Cruz Roja y las aerolíneas nacionales para facilitar el proceso de donación y lograr una disposición oportuna y efectiva de órganos.
En el segundo, en la entrega del Premio Nacional de Vivienda, el presidente Fox hizo énfasis en que no hay buenas noticias en materia económica y que la recuperación tendrá que esperar.
Malas noticias del norte
Fox Quesada debió aceptar -como no lo había hecho antes- que las perspectivas económicas no pintan bien a nivel nacional ni internacional. Sin mencionar a Estados Unidos, advirtió que el estancamiento de su economía obliga a buscar otras opciones.
"Ahora que las noticias del norte no son tan optimistas y positivas en cuanto al futuro de aquella economía, queremos asegurarnos de que la economía mexicana pueda mantenerse activa a través del fortalecimiento del mercado interno y del impulso a la economía al interior del país", expuso.
Por ello, para "conservar el tren de la economía en marcha", anunció una inversión directa -independientemente del gasto que aplique en el presupuesto de la Federación del año entrante- de unos 450 mil millones de pesos. "Buena parte de ellos serán de inversión privada en rubros tales como el incremento a los techos de la Banca de Desarrollo para poder impulsar particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que atienden el mercado local."
En segundo término, esa inversión se destinará a infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos, así como a infraestructura en agua y generación de energía; un tercer sector prioritario será la construcción de hospitales y universidades "en poblaciones del interior de los estados".
Fox precisó, en tanto, que 25 por ciento de aquellos 450 mil millones de pesos "prácticamente" se dirigirá a "un esfuerzo extraordinario en materia de vivienda".
Tenemos que hacerlo así, puntualizó, si queremos mantener el tren de la economía nacional "y defendernos ante la recesión del exterior, logrando que nuestra economía tenga crecimiento por sí misma".
Crece el poder adquisitivo del salario
En tanto, y luego de insistir en que se han creado 300 mil nuevos empleos en lo que va de este año, Fox subrayó que en los casi dos años que lleva su administración, el poder adquisitivo de los salarios ha crecido "cerca de 10.5 por ciento".
Dicho incremento, sostuvo, se ha visto reflejado en el acceso a créditos para vivienda, pues de enero a septiembre de este año "se han ejercido ya 252 mil créditos, que representan 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2001".
Asimismo, "al mes de septiembre el Infonavit tiene más de 79 mil créditos asignados a derechohabientes, mientras que el Fovissste tiene otros 53 mil créditos otorgados, producto de los sorteos de este año y de los créditos asignados el año pasado".
Todo eso quiere decir, de acuerdo con del Presidente, que "132 mil familias más en todo el país cuentan ya con la capacidad de compra necesaria para adquirir una vivienda, en tanto que otras 26 mil familias de bajos ingresos están siendo apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Social, vía Fonhapo, para adquirir también su casa".
Y para cerrar sus cuentas, el mandatario apuntó: "podemos afirmar que los organismos públicos de vivienda, en conjunto, han asignado 410 mil créditos en este momento para la adquisición de casas o departamentos. Hemos logrado superar lo logrado el año pasado y estamos en condiciones de alcanzar en este 2002 una meta histórica en la materia".
Finalmente, reiteró que para apoyar a la reactivación de la economía de Yucatán, el estado más afectado por el huracán Isidore, se destinarán en los próximos meses mil 900 millones de pesos, sólo para reconstrucción y construcción de viviendas.
Fox y su esposa, convencidos donadores
Antes, en la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de Donación y Transplante de Organos, en la cual estuvo acompañado por su esposa, Marta Sahagún de Fox, el Presidente llamó a las instituciones públicas y privadas a promover una "cultura de la donación" de órganos, uno de los ejes del Programa Nacional de Transplantes, "creado para reforzar y ofrecer una atención médica adecuada, equitativa y de calidad a quienes necesitan de un transplante".
El mandatario instó a impulsar una cruzada por la calidad de los servicios de salud, que implique el fortalecimiento de la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura para la atención de quienes están esperando la donación de algún órgano.
Al respecto, al secretario Frenk indicó que de acuerdo con los datos registrados en el Centro Nacional de Transplantes, 8 mil personas se encuentran en espera de recibir algún órgano.
Sin embargo, agregó, tomando en cuenta la prevalencia de ciertas enfermedades crónicas entre la población, "se estima que hay cerca de 18 mil personas necesitadas de algún transplante". Fox y su esposa se inscribieron en el sistema nacional de salud como eventuales donadores de órganos.