La situación está bajo control, asegura el secretario
Se mantendrá al menos dos meses la alerta sanitaria, expresa Julio Frenk
ANGELES CRUZ Y PATRICIA MUÑOZ
La alerta sanitaria se mantendrá al menos durante los próximos dos meses en las zonas afectadas por el huracán Isidore, informó Julio Frenk Mora, secretario de Salud. Admitió que aun cuando la situación está bajo control, existe alto riesgo de que surjan enfermedades.
Dijo que ya empezaron las tareas de fumigación para evitar brotes de dengue, principalmente. Recordó que estas actividades de limpieza se realizaron antes de la llegada del meteoro, por lo que se logró la eliminación de muchos "criaderos de larvas" y por eso no ha habido una alta incidencia del mal. Sin embargo, añadió, ahora se tiene que empezar de cero.
En tanto, el secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán, informó que ese instituto político reunió alrededor de 60 toneladas de víveres que se destinarán a los damnificados de Yucatán y Campeche. Sostuvo que será mediante los comités municipales y estatales como se va a distribuir la ayuda, y negó que la acción se vaya a utilizar con fines partidistas o electorales.
Bazán, quien a última hora ofreció la conferencia de prensa que inicialmente daría la esposa de Roberto Madrazo para dar a conocer el apoyo que el PRI otorgará a los damnificados, expresó que fueron los priístas de esas entidades quienes solicitaron la ayuda. Sin embargo, aseguró que no se va a entregar sólo a los militantes de su partido, sino a todos los ciudadanos, ya que "debemos dejar a un lado el sentido político" y darle uno social.
No se va a condicionar a ninguna situación de militancia, tampoco se comprometerá a quienes reciban los apoyos y no habrá distingos, aseguró. Los víveres y todo lo reunido se darán en forma equitativa a quien lo solicite, hasta donde alcance. Se espera recaudar más para continuar con el apoyo, aseguró.
La Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios, integrada por diferentes delegaciones del tricolor en el Distrito Federal, aportó 60 toneladas de artículos no perecederos que fueron transportados hacia las instalaciones del CEN del PRI. Se prevé que hoy se hará llegar esta ayuda a las familias necesitadas, la cual consiste en agua embotellada, aceite, arroz, frijol, papel higiénico, jabón, sopas, latas y pañales.
Por otra parte, en entrevista al término de la ceremonia inaugural de la reunión anual de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Frenk Mora detalló que por las inundaciones todavía existe el riesgo de que surjan enfermedades.
El objetivo de mantener la alerta sanitaria, explicó, es preservar la salud de la población y continuar la labor comenzada un día antes de que llegara el huracán.
Mencionó que otro factor de riesgo es que hay animales muertos, los cuales ya están siendo enterrados. A todos se les está echando cal. Además está latente la aparición de enfermedades diarreicas. Aunque hasta ahora no se ha registrado ningún brote, la falta de agua potable es preocupante, resaltó.
Por eso el restablecimiento del servicio es la máxima prioridad de la Comisión Nacional del Agua. Mientras tanto, las brigadas médicas se han dado a la tarea de repartir solución de plata coloidal y pastillas para desinfectar el líquido disponible.
El funcionario recordó que dos días después de la emergencia las entidades afectadas recibieron 18 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, con los cuales se cubrieron las necesidades de medicamentos, principalmente para remplazar los fármacos que se echaron a perder con las inundaciones.