Compitió lastimada del tobillo; México quedó en décimo lugar
Lizbeth Urbano, plata en el mundial de TKD
Creta, 6 de octubre. La mexicana Lizbeth Urbano obtuvo la medalla de plata en el último día de actividades del cuarto Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, en el que la delegación nacional finalizó en décimo lugar de la clasificación general.
Feliz de haber conseguido la única presea para su país, la cual dedicó a su familia y a México, la taekwondoísta afirmó que vino a Grecia a pelear el oro y siempre buscó el punto del triunfo. "Me siento orgullosa'', declaró.
Lizbeth disputó la final contra la coreana Ah Reum Cho, ante quien perdió por 1-3, en un cerrado combate en que la coahuilense compitió lastimada del tobillo derecho y, pese a todo, no claudicó. Las medallas de bronce fueron para las chinas Hongyu Zho y Ting Ju Yi.
La flamante submonarca del orbe de peso mosca pasó bye la primera fase y en sus siguientes peleas derrotó a la griega Koutsou (5-3), la brasileña Rodríguez (5-1) y a la china Zho (3-2). Isis Vargas y Arturo Farías no tuvieron la misma suerte y quedaron lejos de las preseas.
"La medalla (de Lizbeth) es como encontrar agua en el desierto. Hoy en día no hay enemigo pequeño, todos los países llegan bien preparados a los mundiales, por lo que México tendrá que redoblar esfuerzos para no quedar rezagado'', opinó Roberto Beltrán Ramonetti, presidente de la Federación Mexicana de TKD.
En la clasificación general, el equipo mexicano alcanzó el décimo sitio en la rama femenil al totalizar 20 puntos. El primer lugar fue para Corea (89) seguido de Grecia (49) y China Taipei (43). Los varones acumularon 24 unidades.