Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

''No en nuestro nombre'', creciente clamor en EU

Artistas, héroes del 11 de septiembre y deudos de las víctimas marchan en NY

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 6 de octubre. Unos 10 mil manifestantes recitaron juntos aquí una promesa de resistir las políticas de guerra y represión del gobierno de Estados Unidos, con jóvenes, niños, veteranos de guerra, familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre, religiosos musulmanes, judíos y cristianos, artistas -incluyendo a Susan Sarandon, Tim Robbins, Martin Sheen y Gabriel Byrne, equipos de rescate de emergencia, ambientalistas, maestros, músicos y otros coreando: ''no en nuestro nombre''.

En la manifestación en el Parque Central de Nueva York, Colleen Kelly, hermana de Bill Kelly, quien murió el 11 de septiembre en las Torres Gemelas, habló en nombre de un grupo de familias de víctimas de los atentados ese día que se oponen a la guerra ''sin fin'' proclamada por Bush. ''Me opongo a una guerra llevada a cabo en el nombre de mi hermano, me opongo a más pesadumbre en el mundo.''

Uno de los representantes de un grupo de rescate de emergencia que respondió a los atentados del 11 de septiembre declaró que ''a aquellos que nos han llamado héroes les decimos que nos oponemos a más de este horror, tanto aquí como en el extranjero... esto no puede ser una competencia de penas. Nos dedicamos a rescatar a gente y no podemos apoyar a más agresiones y muerte de otros''.

Gabriel Byrne, el famoso actor de cine de origen irlandés, comentó que nunca se había presentado ante una manifestación, pero pasaba por este lugar y decidió que sí tenía algunas preguntas y algunas cosas que decir. ''ƑPor qué se gasta tanto dinero en armas militares cuando hay gente hambrienta y sin techo en las calles de este país? ƑPor qué tantos trabajan tan duro durante toda su vida para encontrarse con que no tienen con qué jubilarse? ƑPor qué los medios de comunicación no informan y nos dicen en verdad qué esta pasando?'', preguntó. Advirtió que George Orwell había pronosticado que llegaría un día ''en que la paz se confundiría con guerra y guerra con paz''.

Byrne acusó que ''la democracia estadunidense ha sido secuestrada por una junta'' y que este gobierno no representa al pueblo estadunidense, sino más bien todo se hace ''para el petróleo''. Recordó la historia reciente de este país en sus aventuras internacionales a ''nombre de todos'': los 3 mil muertos en Panamá, los millones de Vietnam, la guerra encubierta contra Nicaragua, El Salvador, Honduras, y los casos de Somalia y Granada. Y advirtió que los escándalos sexuales de políticos y otras ''telenovelas'' durante estos últimos años ha sido usados para mantener en la ignorancia a esta población; son, dijo, ''armas de distracción masiva''.

Susan Sarandon declaró que el presidente George W. Bush ha dicho que ''o se está con nosotros o en contra de nosotros'', pero, agregó ella no sabe quién es ese nosotros. Dijo que ella sí tenia un mensaje para Bush: ''No te daremos a nuestros hijos e hijas para una guerra por el petróleo''. Instó a todos a comunicarse con sus legisladores e insistir en que representen la voz real del pueblo, la que se opone a estas guerras. ''Creen problemas'', recomendó.

Tim Robbins, actor y director de cine, señaló que ''todo movimiento que vincule la violencia con Dios'' se tiene que rechazar, sea el de Washington o el de Al Qaeda. Dijo que todo fundamentalismo es opuesto a lo más importante de la vida como el arte, el buen cine, las mujeres independientes, y afirmó que el fundamentalismo real de Estados Unidos se llama "negocios, el movimiento sin restricción del capital''.bush_primera

Instó a la resistencia a un modelo de vida en el que las ganancias se realizan al costo de la vida humana. Agregó que Bush ha buscado ocultar los problemas reales con la guerra, "los Enron y los Halliburton que vinculan a este gobierno con el corazón de lo que está mal con nuestro país". Llamó a la resistencia "contra la guerra en Irak y la guerra de petróleo en Colombia... resistan el fundamentalismo en todas sus formas".

Hablan un rabino, un clérigo musulmán, estudiantes de preparatorias y universidades, cantan músicos, ofrecen poemas. Hablan activistas de paz veteranos, y veteranos de guerra por la paz. "Este es mi mundo, el mundo de los jóvenes, y nos importa en qué tipo de mundo vamos a vivir después de que se vayan Bush y su gente, y por eso estamos aquí, para comprometernos a resistir estas políticas, y tenemos que gritar ahora, no mañana, el momento es ahora", declara Naomi, estudiante de una preparatoria pública en Nueva York.

Hablan las víctimas de las políticas de represión internas, de sus maridos que fueron detenidos secretamente, los que fueron deportados también secretamente, de los perseguidos. Hablan mujeres de Afganistán, hablan refugiados palestinos, hablan inmigrantes en Estados Unidos sobre el sufrimiento de sus pueblos allá y aquí.

Un árbol enorme en el parque tiene cientos de listones blancos que caen de sus ramas. Los artistas invitan a los que pasan por ahí a tomar un plumón y escribir sus deseos en los listones. Elena, de 13 años, escribió: "como joven de hoy, yo deseo paz en el mundo, paz en el mundo, paz en el mundo".

Este es el "árbol de los deseos" que colocaron los artistas Laura Calhoun y Harold Lee Youn a un lado de la manifestación.

"Nuestro pesar no es un grito de guerra", se lee en una manta. Aquí, en esta ciudad que sufrió el primer ataque contra territorio estadunidense en más de un siglo, se clamó por la paz.

"Creemos que como gente que vive en Estados Unidos es nuestra responsabilidad resistir las injusticias cometidas por nuestro gobierno en nuestro nombre. No permitiremos que en nuestro nombre realicen una guerra interminable, no puede haber más muertes, no más transfusiones de sangre a cambio de petróleo. No en nuestro nombre invadirás países, bombardearás civiles, matarás más niños... No en nuestro nombre erosionarás las mismas libertades por las cuales dices que estás luchando... Nos comprometemos a sumarnos a los pueblos del mundo para promover la justicia, la libertad y la paz. Otro mundo es posible y nos comprometemos a hacerlo realidad", recitaron miles en conjunto esta tarde.

Se anunció que había actos paralelos, donde miles se sumaron al "compromiso de resistencia" en Los Angeles, San Francisco, así como en ciudades en Colorado, Alaska, Texas, Nuevo Hampshire y otras más del país. En Portland diversos medios reportaron que entre cinco mil y 11 mil realizaron una marcha y mitin en coordinación con el evento de Nueva York, también bajo el lema "No en nuestro nombre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año