Tensión en el Ulster
Acusan a militantes del Sinn Feinn de ayudar a terroristas
AFP Y DPA
Belfast, 6 de octubre. Dos de los cuatro militantes del Sinn Feinn, brazo político del Ejército Repúblicano Irlandés, detenidos el viernes, fueron acusados oficialmente de "posesión de información utilizable por terroristas" durante una comparecencia esta noche ante un tribunal de Belfast.
Los dos afiliados al Sinn Feinn que se declararon inocentes, fueron encarcelados y deberán comparecer nuevamente el próximo 11 de octubre.
Dennis Donaldson, de 52 años, secretario del partido en la asamblea local, está acusado de poseer información sobre un oficial de policía, soldados británicos, así como de protestantes partidarios de Gran Bretaña, se precisó. La otra militante, Fiona Farrelly, de 46 años, fue acusada de posesión de informaciones "susceptibles de ser utilizadas por terroristas".
Fuera del tribunal y apoyado por unos 200 manifestantes, Gerry Adams, presidente del Sinn Feinn, afirmó que Donaldson era "completamente inocente".
El incidente supone la mayor amenaza al proceso de paz en el Ulster, en momentos en que los unionistas exigen la salida de los republicanos del proceso de paz y los compromisos alcanzados en los Acuerdos del Viernes Santo, en 1998.