Persisten quejas de damnificados por reparto de apoyo
Vaticina Patrón Laviada ola de desempleo en Yucatán
En Campeche aún están incomunicados unos 50 poblados
LUIS A. BOFFIL Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES
El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, ofreció a pobladores de Homún apoyos para reconstruir sus viviendas destruidas por el huracán Isidore. "Si no cumplo, la próxima vez que pase por aquí me agarran y me cuelgan de ese árbol", dijo mientras señalaba una planta que resistió el meteoro.
Luego pronosticó "tiempos difíciles por una inminente ola de desempleo que habría en Yucatán", por lo cual instó a las mujeres a que "chicoteen a sus maridos, trabajen y ayuden a reactivar la economía del estado".
El mandatario efectuó una gira por comisarías de los municipios de Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí y Hocabá, donde reiteró que es "horrible no tener techo; está horrible no tener luz y agua, pero lo más difícil está aún por venir".
Patrón Laviada escuchó quejas, reclamos y peticiones relacionadas con la distribución de despensas y láminas de cartón, sobre todo en el municipio de Homún.
Respecto a la entrega de alimentos, ofreció vigilar que se otorguen con justicia, equidad y libre de consideraciones partidistas, pero también advirtió que no deben "esperanzarse siempre de las despensas, porque éstas se van a acabar".
A las personas que perdieron total o parcialmente sus casas, el gobernante les dijo que en los próximos días comenzará el reparto de láminas de cartón y la construcción de pequeños cuartos con baños para quienes no tienen dónde vivir.
En Homún, apenas descendió de su camioneta Suburban, Patrón recibió reclamos de Filomena Euán Can, quien demandó que las despensas se entreguen casa por casa, igual que cuando el mandatario era candidato y pidió el voto.
Más de 600 personas hacían fila en el palacio municipal en busca de despensas, pero las quejas porque algunos paquetes contenían, supuestamente, sólo dos bolsas de harina de maíz y un paquete de galletas, se multiplicaron.
Patrón Laviada se acercó hasta la mesa donde Martha Cabrera Pech, esposa del alcalde César Manzanero Galaz, dirigía la repartición, y ésta le explicó que las despensas que contienen leche se les dan a mujeres lactantes.
Donaciana Zapata Carbajal no contuvo el llanto y recordó a su prima política, Cabrera Pech, que "allá arriba hay un Dios que hará justicia".
En Huhí la distribución de alimentos se realiza de manera más ordenada, casa por casa. En la comisaría Sahcabá, de Hocabá, pobladores exigieron al Ejecutivo estatal que las promesas de apoyo no sean sólo mentiras, tal como ha quedado de manifiesto en anteriores gobiernos.
"Este es un gobierno del cambio y ya no queremos darle regalitos ni más miseria; los vamos a apoyar, pero no cambiará de golpe y porrazo lo que no se resolvió durante 70 años", sostuvo el gobernador.
En otro orden, advirtió sobre brotes de dengue que amenazan hasta "con la muerte" a la población de Yucatán, al tiempo que pidió a las familias hacer labores de limpieza sus patios y eliminar los depósitos de agua al aire libre.
Por otra parte, en Campeche, dos semanas después del paso del huracán Isidore aún están incomunicados unos 50 poblados rurales en los municipios de Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén; además, el comité estatal de Protección Civil mantuvo la alerta por el posible desbordamiento de dos ríos.
En Candelaria se habilitaron dos refugios temporales con 32 personas de las colonias populares con mayor riesgo, mientras que con las bombas que proporcionó Petróleos Mexicanos se han drenado grandes superficies en Champotón, lo que redujo el nivel de las inundaciones en colonias populares, reportó el Centro Estatal de Emergencias de Campeche.
Confirmó que al menos 50 comunidades están aisladas vía terrestre, y aseguró que se les envía ayuda por medio de lanchas de la Armada de México.
En tanto, la Secretaría de Gobernación reportó que la presencia de una nueva onda tropical, la número 45, así como la persistente afluencia de aire tropical proveniente de los litorales mexicanos, ocasionarán lluvias en el occidente, el centro-sur y el sureste del país, así como en la península de Yucatán.
El fenómeno provocará precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en el sur de Campeche y fuertes en los extremos norte y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Yucatán.
El Sistema Nacional de Protección Civil estimó que podría haber deslaves en sierras del norte de Chiapas y en el sur de Tabasco, asó como incremento en el nivel de los ríos en el sur de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, por lo que hizo un llamado a la población para que extreme precauciones y se mantenga informada a través de los medios de comunicación en torno a la situación meteorológica.
La ayuda debe darse sin distinciones: Norberto Rivera
El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, solicitó a autoridades civiles e instituciones altruistas continuar con el envío de ayuda a los damnificados por el huracán Isidore en los estados del sureste, pero pidió que se haga llegar sin distinción política.
Por segundo domingo consecutivo el prelado se refirió en su homilía a los graves problemas que enfrentan las poblaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Agregó que la Iglesia continuará con su envío de ayuda, por conducto de su organización Cáritas, pues si bien la primera etapa de urgencia ha pasado, se debe empezar el trabajo de reconstrucción.
JOSE ANTONIO ROMAN
Se intensifica la entrega de despensas en Campeche
Se perdió 38% de viviendas en la zona de desastre de Yucatán
La CFE reporta pérdidas en redes por $300 millones
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Campeche, Camp., 6 de octubre. Este fin de semana se intensificó la entrega de víveres por vía aérea en los principales municipios afectados de esta entidad. De acuerdo con Jorge Nal, secretario particular del gobernador José Antonio González Curi, se han entregado 70 toneladas de despensas por vías aérea y marina en los últimos 10 días; 90 por ciento de la entrega ha sido en comunidades del municipio de Champotón que quedaron incomunicadas y el resto en los municipios de Escárcega, Hopelchén y Ciudad del Carmen.
El día de hoy, destacó Jorge Nal, la Secretaría de Marina entregó 8.5 toneladas de víveres en las comunidades de Chilam Balam y Chacheíto, incluyendo una donación de mercancía y medicamentos del Colegio de Psicólogos de la entidad. A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó 400 despensas por vía aérea.
En Yucatán también se intensificaron los trabajos de entrega de víveres, mercancía y medicamentos a través de la Marina y el Ejército. Reportes del gobierno del estado indican que se han distribuido 351 mil 733 despensas, 350 mil 349 litros de agua, 18 mil colchonetas y 44 mil cobertores. A partir de este domingo, el Ejército y la Armada entregarán 3 millones de láminas de cartón a las comunidades más afectadas.
En Puerto Progreso, al norte de Mérida, se encuentra descargándose el buque Papaloapan con 2.2 toneladas de víveres diversos y 45 mil despensas. Informes de la Marina señalan que serán trasladados una tonelada de maíz y frijol desde el puerto de Veracruz y 200 mil kilogramos entre víveres y medicinas.
La quinta región naval de la Marina-Armada de México informó que han transportado en Yucatán un total de 14 mil despensas, 60 toneladas de alimentos enlatados, 20 toneladas de otros alimentos, 25 mil 200 botellas de agua purificada y 240 toneladas de maíz en bultos. Calculan que sus helicópteros han realizado más de 100 vuelos en misiones de distribución de víveres y evacuación de personas en situación crítica.
En materia de medicamentos, la Secretaría de Salud informó que se han recibido 62.3 toneladas, pero sólo se han logrado distribuir a las 379 unidades médicas de primer nivel 17 toneladas.
El reporte más reciente de los daños ocurridos en las viviendas de Yucatán revela que 38 por ciento de las viviendas en los 84 municipios decretados zona de desastre (27 mil 900) se registran como "pérdida total". Se estima que 76 mil 400 viviendas fueron dañadas en el interior del estado.
A ese número se le agregan las 10 mil viviendas que fueron dañadas en la capital, Mérida, que representan 5.83 por ciento de las viviendas en esa ciudad.
Para la verificación de daños se realizará un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Facultad de Arquitectura y la escuela de ingeniería del Instituto Tecnológico de Mérida, en coordinación con la Comisión de Uso del Suelo del Estado de Yucatán.
Por otro lado, el reporte final de la Comisión Federal de Electricidad indica que los daños en redes de distribución ascienden a 300 millones de pesos, "hasta el momento", con 5 mil 800 postes destruidos y 850 transformadores afectados. La reconstrucción definitiva se llevará a cabo en los siguientes 108 días.
Viajó a Europa mientras huracanes azotaban el estado
Diputados piden comparecencia de Hendricks ante el Congreso de QR
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 6 de octubre. Las fracciones parlamentarias de PAN, PRD, PVEM y CD solicitaron la comparencia del gobernador Joaquín Hendricks para que informe al Congreso local los resultados del viaje que efectuó la semana pasada a Europa, cuando la entidad enfrentaba los daños de los huracanes Isidore y Lilly.
La polémica se agudizó cuando el secretario de Gobierno, Víctor Alcérreca Sánchez, confirmó que Hendricks Díaz viajó a Alemania, España e Italia, a sabiendas de que Quintana Roo podría resultar afectado por un huracán y a pesar de que el viaje podía posponerse.
La gira -que se mantenía en secreto hasta que fue revelada en medios de información locales- no se hizo del conocimiento público porque "nadie nos preguntó", dijo Alcérreca Sánchez en un intento por defender a su jefe.
Al comentar las críticas contra su esposo, María Rubio Eulogio dijo, desde su casa en Chetumal, donde convalece de una intervención quirúrgica, que ni ella sabía que Hendricks estaba en Europa, pues aunque le avisó por teléfono que saldría de viaje no le informó adónde.
-Al sexto día de mi operación me volvió a llamar y me dijo que ya estaba en España... Entonces tuve que dar la cara -declaró en referencia a los recorridos que efectuó desde el martes con Alcérreca Sánchez para atender a los damnificados, y que le recrudecieron su lesión.
Respecto de la solicitud de los partidos de oposición para que comparezca, Rosario Ortiz Yeladaqui, presidenta del Congreso local, dijo que éste no pedirá a Hendricks Díaz explicaciones sobre el viaje porque carece de facultades para hacerlo.
Sin embargo, el diputado panista Rogelio Márquez Valdivia declaró que con su ausencia el gobernador confirmó que no hace falta en Quintana Roo, por lo cual es mejor que pida licencia hasta el 4 de abril de 2005 (cuando concluye el mandato) "para dedicarse a pasear, que es lo que le gusta".
"Desgraciadamente nos tocó un gobernador muy viajero, que le gusta andar de vacaciones", señaló, y refirió que desde que asumió el cargo, el 5 de abril de 1999, Hendricks ha efectuado seis viajes al extranjero.
Diputados de la novena Legislatura criticaron al gobernador en esas ocasiones "porque volvió con las manos vacías".
Afectaron las lluvias a cien productores de plátano
Reportan dengue hemorrágico en comunidades chiapanecas inundadas
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Suchiate, Chis., 6 de octubre. Más de 100 productores de plátano han sido afectados por el desbordamiento del río Suchiate, en la zona baja del municipio, debido a las fuertes lluvias que han azotado la zona.
Mientras, en el municipio de Huixtla el alcalde Ignacio Márquez Flores alertó al sector salud por la presencia de dengue hemorrágico en comunidades rurales que permanecen inundadas.
En Mapastepec, el alcalde Mario Galindo de la Cruz reconoció que más de mil personas continúan incomunicadas a consecuencia de las inundaciones y derrumbes que dejó a su paso el huracán Isidore.
En el fronterizo municipio de Suchiate, Alfredo Barrera García, secretario del comisariado ejidal en Miguel Alemán y La Libertad, dijo que el río Suchiate se desbordó a la altura de estos dos ejidos, destruyendo y arrasando 150 hectáreas de tierra cultivadas con plátano.
Lo anterior, agregó, provocó que algunos ejidatarios se quedaran sin parcelas, ya que todas quedaron convertidas en grandes bancos de arena desértica.
Añadió que ya enviaron al gobernador fotografías de los destrozos con la esperanza de que los apoyen para rehabilitar sus parcelas.
Expresó que esperan ser tomados en cuenta en el Programa Emergente de Contingencias, porque la mayoría de las parcelas están considerado perdida total.
Mientras, en Huixtla, Márquez Flores alertó a las autoridades del sector salud porque aparecieron dos casos de dengue hemorrágico en menores de edad de dos comunidades rurales, además de que las fuertes lluvias han afectado gravemente un promedio de 85 hectáreas cultivadas con maíz, caña y ajonjolí.
Por otra parte, en el costeño municipio de Mapastepec más de mil habitantes de diferentes comunidades de la zona baja se encuentran incomunicados y en riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales o hambre, afirmó el alcalde Mario Galindo de la Cruz.
Lo más preocupante y de extrema urgencia, señaló, es llevar agua potable a las familias afectadas, pues los desbordamientos y encharcamientos que se presentaron hicieron que los pozos artesianos, de donde consumen agua regularmente los campesinos, están totalmente contaminados.