Delegación Benito Juárez
Inconformidad vecinal con plan contra el delito
MIRNA SERVIN VEGA
Entre gritos y desorden por parte de vecinos de 15 colonias de la delegación Benito Juárez y autoridades de la demarcación, se expusieron los desacuerdos sobre la forma en que se ha ejercido el presupuesto para el programa de prevención del delito.
Los asistentes a la reunión pública documentaron con cifras contenidas en un folleto de la delegación -publicado en enero- que una parte importante del presupuesto para la prevención del delito fue invertida en banquetas y otras obras.
Al respecto, Jesús Becerra, director jurídico y de Gobierno, tras ser cuestionado sobre lo invertido para ese programa, respondió que no tenía "ni idea" del tema, porque la reunión fue programada para "explicar a los vecinos cuáles son las acciones que corresponde a la delegación realizar en materia de prevención, de acuerdo con lo establecido".
La inconformidad de los vecinos aumentó cuando Becerra pretendió leer de un libro el significado de prevención del delito en una delegación, y lo interrumpieron con gritos, ya que el orden del día incluía presentar detalles del presupuesto y las fichas técnicas de las colonias para saber qué proyectos se contemplaron por diagnóstico y consenso vecinal.
Acusaron a la delegación de manipular esa información, porque se recabó sólo en centros comerciales, y cuestionaron el criterio con que se manejó el presupuesto, ya que unas colonias recibieron más recursos que otras.
A la reunión también asistió Norma Argaes, en representación del Gobierno del DF, quien dijo que le resultaba evidente que la delegación no ha tenido la sensibilidad política y social para escuchar y resolver las demandas vecinales.