Por un retraso en su llegada, estuvo a punto de suspenderse su presentación
Accidentada comparecencia de los secretarios de Obras y de Transporte en la Asamblea
Diputados de PRI, PVEM y Convergencia descalifican la gestión de Garduño
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El retraso del secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, estuvo a punto de provocar que el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Miguel Angel Toscano, suspendiera la comparecencia del funcionario ante el pleno. Por su parte, los diputados de PRI, PVEM y Convergencia por la Democracia, luego de descalificar la labor del titular de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, decidieron no hacerle preguntas.
Tras un receso de 20 minutos, el presidente de la mesa directiva anunció al pleno: "en virtud de que no se encuentra presente el funcionario que va a comparecer, se modifica el orden del día y pasamos a los siguientes puntos".
En las curules del PRD alguien gritó: "šya llegó el secretario!", mientras éste trataba de abrirse paso a empujones entre diputados y reporteros. El priísta Miguel González Compeán señalaba: "...me parece una burla que habiendo sido citados dos secretarios del GDF no se presenten en tiempo y forma".
Lo secundó el pevemista Arnold Ricalde de Jager: "... pedimos que estas comparecencias se turnen a comisiones y prosigamos con el orden del día". Ya sentado en la curul que ocupa la perredista Carmen Pacheco, junto al pasillo central, Buenrostro aseveraba que se le había citado a las 12 horas. Por algunos minutos reinó la confusión y todo terminó con un exhorto de la presidencia para que en el futuro los funcionarios lleguen a tiempo.
Al subir a tribuna, Buenrostro Hernández precisó: "me convocan para estar a las 12 del día. Llegué sencillamente pasado el mediodía y afuera un grupo que se está manifestando para que se resuelva el asunto del predio de la preparatoria me retuvo unos minutos, pero no creo que haya tenido una falta mayor; me disculpo, es que hubo una mala interpretación".
Los legisladores de PAN, PRI y PVEM lamentaron que el jefe de Gobierno capitalino no aprovechara los conocimientos de Buenrostro y ni siquiera sea el responsable de los segundos pisos de Viaducto y Periférico, pese a ser el secretario de Obras.
A la comparecencia del titular de Obras y Servicios siguió la del de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, quien expresó que se ha buscado terminar con los vicios, corrupción, rezagos e inercias que imperaban en este sector.
Durante su breve comparecencia, los legisladores Jacobo Bonilla, del PAN; Camilo Campos, del PVEM, y Raúl Nava, de Convergencia por la Democracia, criticaron la gestión de Garduño Yáñez y su poca eficacia para resolver los problemas de este sector. Cerraron sus intervenciones con una frase contundente: "no haremos preguntas porque sabemos que no habrá respuestas, como no las ha habido al transporte de esta capital".
En respuesta, el funcionario dijo que no compartía, aunque respetaba, la posición del pevemista y de Convergencia.