Reportó un plagio al día
Desmiente Bátiz cifras de Coparmex
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, desestimó los cálculos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre el número de secuestros en la ciudad de México -"uno cada día en lo que va del año"- y reiteró que hasta ayer se habían iniciado un total de 122 averiguaciones previas en las que se reportaba la desaparición de 135 víctimas.
Sin embargo, insistió en que gran número de estos hechos son autosecuestros o sustracciones de menores por alguno de los padres que se disputan la custodia de sus hijos.
El funcionario aseguró que la mayoría de los casos quedaron resueltos de manera satisfactoria. Por la tarde, la PGJDF informó en un comunicado que un total de 135 personas fueron rescatadas ilesas y de éstas, 17 fueron autosecuestros.
En este periodo, la Fiscalía Central para la Seguridad de las Personas e Instituciones detuvo y consignó a 50 integrantes de diferentes bandas de secuestradores, a los que se sigue proceso penal en diferentes juzgados. Otros 26 expedientes sin detenidos fueron consignados también a los jueces por el mismo delito, en espera de que se libren las órdenes de aprehensión correspondientes.
El procurador Bátiz instó, por esto, a quienes han sido víctimas de un secuestro o a los familiares que tienen a una persona en esta situación a que presenten su denuncia.
Recordó que como resultado de la comunicación que se estableció con un sector del empresariado, los de la Central de Abastos, "los convencimos hace ya algunos meses para que se hicieran las denuncias; había secuestros muy frecuentes en la Central de Abastos, se hizo la denuncia y se logró detener a una banda muy importante. Entonces, cuando hay denuncias, cuando hay colaboración , sea antes del secuestro o sea después, logramos con mucha frecuencia detener a los delincuentes".