Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Sigue en Tel Aviv el juicio contra líder de Fatah

Israelíes matan a un palestino en Jenin; protestas en las ciudades reocupadas

AFP, PL Y DPA

Tel Aviv, 3 de octubre. El juicio contra el dirigente palestino Marwan Barghuthi, acusado por Israel de asesinato, continuó este jueves ante un tribunal de Tel Aviv al que el líder de Fatah no reconoce como legal. La sesión, en la que Barghuthi fue insultado por familiares de víctimas israelíes de atentados suicidas, se desarrolló en momentos en que cientos de palestinos se manifestaron en diversas localidades reocupadas y soldados israelíes mataron a un palestino en Jenin.

El líder de Fatah (movimiento del dirigente palestino Yasser Arafat) para Cisjordania llegó esposado ante el juez y declaró que aquello "no era un tribunal, sino un carnaval.

"Este juicio es nulo, no existe, ya que la justicia israelí no tiene autoridad para juzgar a un miembro del consejo nacional (Parlamento) palestino", declaró Saeb Erekat, ministro y principal negociador palestino con la parte israelí, quien pidió la "liberación inmediata e incondicional de Marwan Barghuthi."

Arrestado en abril pasado, Barghuthi, de 43 años, fue acusado el 14 de agosto de "asesinato, complicidad en homicidios, intentos de asesinato, pertenencia a banda terrorista y posesión de armas y explosivos", cargos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

La tercera audiencia del juicio fue aplazada hasta el 21 de noviembre, sin que se haya decidido si será prolongada la detención de Barghuthi, al que Israel considera organizador de la actual intifada, que comenzó en septiembre de 2000.

El responsable del equipo de abogados del acusado, Jawad Boulos, reiteró que este tribunal no tiene competencia para juzgar a su cliente y que Israel violó los acuerdos a los que llegó con los palestinos en 1995 sobre cooperación jurídica, al "secuestrar" a Barghuthi en sector autónomo.

Los abogados del acusado aseguraron que no participarán en todo el proceso. "Volveremos a presentar nuestros argumentos pero no estaremos aquí en las próximas audiencias relativas a las acusaciones lanzadas contra Marwan", declaró Boulos.

Otro abogado, el israelí Shamai Liebowiz, comparó, ante una audiencia estupefacta, a Barghuthi con Moisés, quien según la Biblia liberó a los hebreos de la esclavitud en Egipto.

Cuando el acusado entró en la sala, un grupo de israelíes lo recibió con gritos de "asesino" al mismo tiempo que insultó a una diputada israelí del Partido Comunista, Tamar Gojanski, que acudió a la audiencia en solidaridad con el acusado. "ƑNo tienes vergüenza?", le gritaron.

Poco antes, el padre de una de las víctimas de los atentados palestinos gritó en dirección a Marwan Barghuthi. "Mataste a mi hijo". A lo que el dirigente palestino respondió: "La intifada pondrá fin a la ocupación".

Por su parte, los palestinos de Gaza y Cisjordania celebraron varias manifestaciones de apoyo al líder. Unos 200 palestinos acudieron a la sede de la Cruz Roja en Gaza y otros 300 protestaron en el sur de la franja de Gaza, en Jan Yunes.mdf32494

En Cisjordania, unos mil palestinos caminaron hacia la Basílica de la Natividad de Belén, mientras que otros centenares salieron a las calles de Ramallah, la ciudad del dirigente.

En un comunicado distribuido a los manifestantes de Ramallah, Barghuthi escribió: "Niego la autoridad de este tribunal israelí de ocupación", y pidió a los palestinos que "desafíen el toque de queda en todas las ciudades".

En Jenin, norte de Cisjordania, un palestino de 45 años fue asesinado a tiros en un mercado por tropas israelíes que incursionaron en la localidad. El ejército israelí había levantado el toque de queda, pero más tarde intentó restablecer la medida restrictiva al producirse choques con palestinos que arrojaban piedras a los efectivos.

El número de muertos desde el inicio de la intifada llega a 2 mil 544 personas. Entre ellas, mil 878 eran palestinos y 615 israelíes. Este cálculo está basado en datos suministrados por diversas fuentes, por lo que el número real de muertos sigue siendo un misterio, destacó Afp.

En otro hecho de violencia, un israelí fue herido por disparos de palestinos en las proximidades de la colonia de Hermesh, cerca de Jenin, reportaron fuentes militares israelíes. El hombre trabajaba en la construcción de un muro que se erige a lo largo de la línea de separación entre Israel y Cisjordania.

Por otra parte, el diario Maariv informó que el ejército israelí ensaya un plan secreto para la expulsión a otro país de Arafat, a raíz del atentado suicida del pasado 19 de septiembre que dejó seis israelíes muertos y varias decenas más de heridos. El rotativo añadió que el destierro del presidente palestino se concretaría después del anunciado ataque estadunidense contra Irak, a fin de no obstaculizar las gestiones que realiza Washington para lograr consenso para una ofensiva contra Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año