Una inflación mayor a 5% ''no es para rasgarse las vestiduras''
Consultores Internacionales descartó que el Banco de México pueda reducir la inflación a 4.5 por ciento este año y pronosticó que este indicador se ubicará entre 5 y 5.2 por ciento, situación que no generará desequilibrios y "no es para rasgarse las vestiduras".
La inflación en el primer semestre llegó a 4.94 por ciento y la consultora prevé que la anualizada a septiembre podría ubicarse por arriba de 5 por ciento.
A diferencia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, Consultores Internacionales prevé que la reciente devaluación del peso, aunada a otros factores como el aumento al precio del gas doméstico, generarán presiones inflacionarias en el último trimestre.
Los analistas advierten que la inflación no puede combatirse sólo con cortos monetarios y con otras medidas de restricción monetaria, sino que se requiere una estrategia que incluya reformas estruturales (fiscal, energética, laboral, etc). que garanticen estabilidad macroeconómica a largo plazo y políticas de largo plazo para incrementar la educación, la productividad y el empleo.
DAVID ZUÑIGA