Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Descarta que el objetivo sea fusionar IMSS e ISSSTE

Propone González Roaro crear un sistema conjunto de pensiones y de atención médica

PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

El ISSSTE propondrá un esquema conjunto de pensiones y de atención médica con el IMSS, así como un modelo compartido para el abasto de medicamentos, señaló el director del instituto que atiende a la burocracia, Benjamín González Roaro, quien advirtió que la problemática financiera del organismo es tan difícil que para 2010 el subsidio del gobierno federal será cinco veces mayor que los ingresos.

Por eso, en breve, se enviará el Congreso de la Unión un "proyecto de reforma" de la institución. Se busca "concretar apoyos específicos" con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Interamericana del Trabajo para inyectarle recursos al organismo, con el propósito de hacerlo viable.

La reiterada crisis del ISSSTE se evidencia en el déficit para el pago de pensiones. Este año se requieren, dijo, 15 mil millones de pesos de subsidio federal para cubrir este rubro y mil 500 millones adicionales para el fondo de salud. Estas cifras crecen y para el próximo año se necesitarán 20 mil millones de pesos.

El funcionario hizo una amplia exposición de la situación de emergencia que vive el instituto, el cual brinda seguridad social a los trabajadores del Estado. Ante la dirigencia sindical, precisó que el ISSSTE "está llegando a su límite", porque desde 1994 sólo se invierten cantidades mínimas para la compra de equipos y en la integración de un fondo de reserva.

"El déficit se ha detenido presionando la calidad de los servicios y con inversiones muy pequeñas respecto de las necesidades cotidianas", dijo. Sin embargo, aclaró que no habrá recetas "mágicas o simplistas", sino una reforma integral cuya base legislativa podría concretarse este año en el Congreso.

A pesar de ello, está descartada la privatización del ISSSTE. Esto "no es viable ni está sujeto a discusión", estableció González Roaro al participar en el coloquio Perspectivas de la seguridad social en México. Apuntó, además, que se está trabajando con urgencia en el diseño de la reforma del instituto, con la que se buscará darle "viabilidad". Incluso, se convocará a los partidos a buscar consensos y un "pacto" para sacarlo adelante.

Explicó que entre las tareas inmediatas que llevará a cabo el ISSSTE está conformar con el IMSS un esquema conjunto de pensiones para "lograr contribuir a la creación de un sistema nacional de pensiones", aunque reconoció que el proyecto en referencia es "una aspiración".

Se trata de establecer la "portabilidad" de los derechos de los trabajadores para que, por ejemplo, una persona que cotiza un tiempo en el Seguro Social y trabaja después en el sector público, esos años que cotizó en el IMSS no se pierdan y puedan ser reconocidos por el ISSSTE y viceversa.

No se trata de fusionar las instituciones, "pero sí estamos hablando de complementarnos, tanto en la parte médica como en la parte de pensiones, para poder hacer frente de manera más eficiente a los retos que tenemos", aseveró el director del ISSSTE.

Ya hay convenios con los gobiernos de Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco, con los que "ya estamos compartiendo nuestra infraestructura y servicios". Sin embargo, dijo finalmente, se quiere profundizar en esto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año