Se erogarán 48 mil 779.5 millones de pesos, informó el IPAB
Se terminó de sanear Banco del Atlántico
ISRAEL RODRIGUEZ
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que concluyó el saneamiento de Banco del Atlántico, para lo que se destinarán 48 mil 779.5 millones de pesos. Para este pago se contrató un crédito otorgado al IPAB por el propio banco Bital, con el que Atlántico había sido previamente fusionado y posteriormente adquirido por el inglés Hong Kong Shanghai Bank.
Entre las características de este refinanciamiento destacan: el vencimiento de este instrumento en diciembre de 2009, contratado a tasa de Cetes a 91 días más un punto porcentual, pago de intereses trimestral, prepagable sin penalización para el IPAB, y amortización al vencimiento.
Los recursos brutos canalizados por el IPAB para el saneamiento financiero y capitalización de Atlántico ascendieron a 8 mil 957.2 millones de pesos al 31 de diciembre de 1999, fecha en la que la auditoría realizada por el despacho Mancera, determinó el monto del saneamiento. Esta cantidad, tal y como está registrada en los estados financieros del Instituto, se ha venido actualizando, por lo que su erogación no implica un endeudamiento adicional, explica el IPAB.
Además, el IPAB asumió las obligaciones de pago prexistentes derivadas de los programas efectuados por el Fobaproa, que ascienden a 25 mil 154 millones de pesos, a valor del 31 de diciembre de 1999. Así, la deuda a cargo del IPAB (saneamiento actual más obligaciones prexistentes) es de 34 mil 111.3 millones de pesos, también a valor del 31 de diciembre de 1999. Sin embargo, el valor actualizado a junio de 2002 es de 48 mil 779.5 millones de pesos.
Por su parte, el banco Bital se obliga a tener un índice de capitalización de al menos 10 por ciento al 31 de diciembre de 2002, de conformidad con el plan de capitalización de la institución convenido con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Para esta operación Bital constituyó las reservas necesarias para cubrir el importe de la prima pactada, así como el monto de las reservas de la cartera de Atlántico no cubiertas por el IPAB.
Dichas cantidades ascienden a un total de mil 678 millones de pesos al 30 de junio de 2002, que adicionadas al capital estimado requerido por Bital para mantener el índice de capitalización para los activos asumidos de Atlántico resultan en 2 mil 634 millones de pesos, es decir, 2.8 veces el capital que hubiese aportado el IPAB después de cubrir las pérdidas de esta institución bajo el esquema de fusión (955 millones de pesos al 30 de junio de 2002).
El esquema alternativo anunciado el 7 de diciembre de 2001 establece que si bien el Instituto no enajena las acciones representativas de Atlántico, sí se conservan los efectos económicos de la fusión, es decir, Bital asume los pasivos de Atlántico y como única contraprestación para el cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas, recibe activos de este último.
El IPAB participará a través de una opción en la plusvalía que, en su caso, le genere a Bital la instrumentación del programa de capitalización. Dicha opción incorpora en lo conducente la materialización de la oferta pública de compra por el ciento por ciento de las acciones de Bital.