PEMEXGATE
Dudas sobre el caso del desafuero de líderes petroleros
Pide el PRD a Fox garantizar que no negoció la aplicación de la ley
CIRO PEREZ SILVA Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Ante cualquier negociación al margen de la ley el PRD ''marcará su distancia'', advirtió el coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, por lo que demandó que el presidente Vicente Fox Quesada garantice que no negoció la aplicación de la ley en el caso de la solicitud de desafuero al diputado del PRI Carlos Romero Deschamps.
''ƑQué tenían que hacer en una negociación salarial con el sindicato de trabajadores petroleros el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio; el senador Diego Fernández de Cevallos, y el abogado del dirigente acusado, Juan Velásquez?'', se preguntó el diputado federal perredista, para enseguida puntualizar: ''šEso es precisamente lo que tiene que aclarar el gobierno!''
En la negociación final entre Pemex y el sindicato, el domingo por la tarde en la sede de la paraestatal, estuvieron los abogados Fernández de Cevallos y Velásquez. El primero con el fin (según se dice en círculos del gobierno) de ''asesorar'' al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el segundo, defensor contratado por el diputado Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana, ambos del PRI y acusados de ser los responsables de desviar recursos de la paraestatal a la campaña presidencial de su partido en 2000.
La presencia de esos personajes ''nos preocupa y nos llama la atención'', dijo ayer Batres, ''pues nada tenían que estar haciendo ahí. Esperamos que el gobierno no vaya a querer mezclar una cosa con la otra y que el tema laboral de Pemex se haya resuelto exclusivamente en el marco de lo laboral''.
Mientras así sea, comentó, el PRD seguirá conjuntando esfuerzos en la Cámara de Diputados para resolver el desafuero de los dirigentes petroleros, pero si hay alguna negociación al margen de la ley, ''inmediatamente marcaríamos nuestra distancia'', subrayó.
Se tranquilizaron los ánimos: AMLO
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que con el acuerdo salarial entre Pemex y el sindicato ''se tranquilizaron los ánimos en el país''. Eso es bueno, dijo, pues a nadie conviene que México ''viva al filo de la navaja, en la cuerda floja''.
Consideró que el acuerdo fue ''muy bueno'', no obstante que no había motivos para que estallara la huelga en la industria petrolera.
Había veinte razones para que no se diera el paro de labores, entre ellas el rechazo de la gente a la utilización de la huelga con propósitos partidistas, y el hecho de que los líderes petroleros, ''como otros dirigentes charros'', no sabría cómo hacer una huelga, apuntó el mandatario capitalino.