AGENDA
GOLPEAN AGENTES DE LA AFI A TRES REPORTEROS EN TIJUANA
Tijuana, 29 de septiembre. Agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República, golpearon este sábado a tres reporteros locales, dos de ellos fotógrafos, quienes cubrían un operativo antidrogas organizado por la dependencia. Además, los agentes policiacos despojaron de cámaras y rollos fotográficos a periodistas gráficos, quienes interpusieron una denuncia ante la procuraduría estatal por el robo del equipo, y otra ante la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California. Los hechos ocurrieron cuando Víctor Cárdenas y los fotógrafos Ramón Hurtado y Joel Ortiz, empleados de la Organización Editorial Mexicana, acudieron a documentar un operativo efectuado a un establecimiento comercial de la zona centro de Mexicali. Ahí, los miembros de la AFI despojaron a Hurtado de su equipo fotográfico. Después de intentos de diálogo entre ambas, los policías agredieron físicamente a los comunicadores, sostuvieron éstos.
JORGE CORNEJO, CORRESPONSAL
HABITANTES EN RIESGO DE ECATEPEC PIDEN QUE LOS REUBIQUEN
Ecatepec, Mex. Habitantes de la comunidad Texalpa, donde se encuentran 42 viviendas en riesgo de desplomarse debido a que están ubicadas en la orilla de un talúd, solicitaron al gobierno del estado y al ayuntamiento local que "aceleren nuestra reubicación de la zona, porque en los últimos días se ha reblandecido el terreno y se observan algunos desgajamientos". Los inconformes refirieron que como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil del estado de México dictaminó hace seis meses que los colonos de Texalpa debían ser reubicados "con carácter de urgente", orden que aún no se cumple.
JAVIER SALINAS, CORRESPONSAL
CREARIAN GUARDIAS BLANCAS LOS PESCADORES DE NAYARIT
Tepic, Nay. La ineficacia de las autoridades para impedir el saqueo de camarón "está propiciando que los pescadores prevean la posibilidad de crear guardias blancas para vigilar sus zonas de trabajo, con el riesgo de que brote la violencia", indicó Juan de Dios Fernández, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Lázaro Cárdenas. Agregó que la falta de vigilancia ha sido determinante para que pescadores furtivos "extraigan toneladas del producto de las zonas jurisdiccionales de las cooperativas, y no sólo eso, sino que además hay asaltos con violencia, como el que sucedió hace un par de días en el crucero San Blas, donde hombres armados le salieron al paso aun compañero y le quitaron la camioneta en que transportaba dos toneladas de camarón".
JESUS NARVAEZ, CORRESPONSAL