La comisión política se definirá ante el Pemexgate
El PRI designará candidatos a diputados por consulta a la base
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión Política Permanente del PRI aprobará hoy, luego de un intenso cabildeo entre gobernadores y los grupos de influencia en el partido, que la designación de sus candidatos a diputados federales en los 300 distritos para el año 2003 será por consulta a la base. Esta decisión fue afinada el fin de semana entre Roberto Madrazo y los gobernadores, y la única excepción para optar por el método de unidad será de acuerdo con la circunstancia especifica de ciertos distritos.
También se decidirá un posición sobre el Pemexgate, que reforzaría la ya asumida por los dirigentes el miércoles pasado, cuando se inició una estrategia para ir separando al tricolor de los líderes del sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.
La decisión sobre cómo se elegirá a los candidatos a diputados federales se tomará hoy, pues de acuerdo con los nuevos documentos básicos del PRI la convocatoria a cada proceso interno debe emitirse cuando menos seis meses antes del registro para la elección constitucional. En el caso de los diputados, esta fecha última es el 15 de abril de 2003, por lo que la convocatoria deberá estar lista antes del 15 de octubre.
Consultado sobre este punto, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido, Héctor Hugo Olivares Ventura, dijo que con este tipo de plazos los militantes tienen mayor certeza sobre cómo se elegirá a los candidatos y el tiempo para prepararse, si es que deciden competir. "Se acabaron, entonces, las decisiones unilaterales y los albazos", dijo.
La comisión política también ratificará que la elección a candidatos de gobernador en Querétaro y San Luis Potosí sea en una consulta abierta y en Campeche por medio de una convención de delegados, como ya han decidido los consejos políticos estatales.
Con relación a la postura del partido sobre el Pemexgate, horas antes de que venza el plazo para la huelga en la empresa petrolera, Olivares afirmó que el PRI mantiene su línea de exigir que se aplique el estado de derecho en éste y cualquier otro conflicto y señaló que el partido podrá deslindar la elección para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas del escándalo por el proceso penal que se sigue a los líderes del sindicato petrolero.
Sostuvo que las acusaciones y la persecución de priístas por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del PRI en 2000 ha unificado posiciones en el sentido de que el gobierno de Vicente Fox pretende "minar la autoridad moral del PRI. Esto es evidente. Estaremos atentos a que no se cometan injusticias, sino que se apliquen, con toda propiedad, los principios del derecho".