El músico se presentará en el teatro Metropólitan el 4 y 5 de octubre próximo
Lo de Argentina ya se veía venir; se sabía que sería algo grave: Fito Páez
Existen tres países: el personal, lleno de cadáveres; el político o televisivo y el idiota
Ya prepara su siguiente material, el cual contendrá canciones cortas; lo grabará en diciembre
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Tras haber suspendido su gira de conciertos para filmar su opera prima, Vidas privadas, el músico argentino Fito Páez reanudó sus presentaciones por el circuito de habla hispana y los próximos 4 y 5 de octubre se presentará en el teatro Metropólitan de la ciudad de México.
Para Fito Páez, pese a que estalló la crisis económica de Argentina, no ha cambiado su forma de ver ni de hacer música, sobre todo porque ya venía siendo muy crítico con el país y lo que estaba pasando. "Es como cuando te dicen que el mundo cambió después del 11 de septiembre, el mundo no cambió, ya estaba así y aquí es igual. Acá no cambió, digamos que empeoró todo, pero todo esto ya se veía venir, se venía oliendo, respirando, que sería una cosa así de grave".
Sobre estos temas, el cantautor rosarino aceptó ser entrevistado vía telefónica desde Sudamérica. Aclaró que el tour comenzó el año pasado, "había estado encerrado con la película y ya no aguantaba más, por lo que pedí a colegas que me dispensaran conciertitos en unos bares, donde sea, tenía ganas de volver a tocar", y ad hoc con la solidaridad que fluye en su país, 'Fito Páez pretende concluir su gira en diciembre en el teatro Colón, donde lo acompañará la Filarmónica de Argentina.
-ƑCómo está Argentina?
-El lugar está revuelto, está gravísimo. Mientras tanto estoy haciendo mi música y preparando un álbum nuevo y casi terminando un tour que me llevará dentro de poco tiempo a México.
-ƑInterpretarás canciones de 1984 a la fecha?
-Es extraño, no nombré así a la gira. Para serte honesto, lo que hacemos es preparar la lista de temas 15 minutos antes de tocar. Sacamos todos mis temas dentro de la gira, esto nos hace todo muy entretenido, poder cambiar de un género a otro en cada concierto y dentro del mismo. Por decir, pasar de formación de trío a cuarteto de jazz, o de roquero a tocar cosas más ligadas al folclor argentino o latinoamericano, o ponerse más jazzísticos en algunos momentos o más pop; la verdad es que armamos la lista hasta ahí.
-Hablar de músicos en Argentina es tomarte como un referente obligatorio, Ƒmusicalmente cómo estás viviendo la crisis de Argentina?
-La música está en un punto, es un lenguaje, es una forma que se mantiene a través del tiempo, de las épocas y de los momentos políticos. Intervienen (éstos últimos) de alguna manera, pero me parece que nada. Acá lo que está pasando es que hay un problema muy potente entre nosotros los argentinos, y que es hora de hacerse cargo ya del lugar y empezar a revertirlo, encontrar soluciones para este problema tan grave que es la ausencia de solidaridad, la ausencia de nación, la ausencia de un proyecto como pueblo. Entonces están empezando a aparecer algunos gestos pequeños, pero también importantes, dentro de alguna parte de la comunidad. Eso es bastante alentador. La gente se junta para los trueques, han aparecido muchas redes solidarias que dan de comer a los niños en todos los lugares del país; están empezando a pasar algunas cosas importantes aquí.
-Menem ya se fue de la Presidencia. ƑAhora a quién vas a tomar como referente?
-Creo que a nadie, sabes. Espero que la gente tome la cuadra de su casa por sí misma. Que no se tome a nadie de referente, que no se busque a ningún icono, a ningún padre salvador de la patria. Que cada colega se haga cargo de su casa, de su familia, su barrio, que se junten, que se organicen los edificios, las cuadras, las comunidades, y que de ahí salga una vida política más sana y más real. Y olvidarse de todos estos corruptos políticos.
-Siempre has mencionado que vives en dos argentinas, en la de los políticos y en la personal. Actualmente, Ƒen cuál vives?
-La Argentina personal está llena de cadáveres, de muertes, de gente buscando en la calle comida todo el día. Con más de la mitad de la población viviendo en la pobreza y con chicos muriéndose de hambre, quiero decirte. Es la real. Es la que veo en la calle y la que uno palpa. Y la otra es la Argentina televisiva, la política. Ahora están reunidos, en vez de estar dictando leyes, están todos los políticos reunidos para hacer la interna del Partido Justicialista. Están viendo, desde hace tres meses, a quién van a poner de candidato mientras la gente está muriéndose de hambre. Y después de la Argentina televisiva queda la Argentina idiota. La Argentina boba, toda la Argentina televisiva es boba y es como una patria paralela, sabes.
-ƑDe qué forma estás contribuyendo para sacar a tu país de esta situación?
-El principio era empezar a trabajar en un comedor para chicos, ayudarlos ahí, arreglar el café con leche, tocar la guitarra y estoy participando en todos los actos políticos que puedo con gente que me interesa, como Alfonso Pérez Ezquivel, Estela Carlota, y estoy haciendo lo que puedo, también tengo que sobrevivir y hacer mi gira y mis cosas.
-Además de tu presencia y tu apoyo físico y moral, Ƒvas a aportar algo para la causa argentina de lo que recaudes en estos conciertos?
-Eso hay que realizarlo bien, porque, sabes, siempre hay conflictos con eso. Aparte, acá no se trata específicamente de un tema de dinero, es un tema moral que hay que resolver. El dinero para resolver lo de Argentina no lo van a resolver uno o dos conciertos míos, ni de nadie. Eso está clarísimo.
-ƑQué presentarás en tu próximo material?
-Estoy en el proceso de hacer una veintena de canciones. Sé que lo estaré grabando en diciembre porque ya veo por ahí el material muy fresco. Supongo que no cabrán las 20 y voy a hacer algunas selecciones para hacer foco sobre lo que quiera contar.
"La mayoría son canciones cortas, alguna larga, pero son temas que hablan de la vida de las personas hechas por un hombre de 40 años que sabe de los negocios, del amor y sobre un poco de la vida política del lugar donde vive.''
Finalmente, sobre qué deben esperar los mexicanos de su próxima presentación, Páez dijo: "Espero estar a la altura del público, espero no defraudarlos, creo que va a ser fabuloso. Cada vez que voy a México siento que estoy en mi casa. Es difícil decir con qué público te has sentido mejor, sería muy torpe de mi parte decir que hay públicos mejores que otros. Creo que en realidad lo que uno tiene son aliados alrededor del mundo con quienes compartir ciertas miradas sobre el mundo que no es común.