En octubre comienza la segunda etapa, con inversión de $100 millones
Prevén autoridades concluir en abril de 2003 la renovación del Paseo de la Reforma
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 100 millones de pesos, en la tercera semana de octubre se iniciará la segunda etapa de obras en el corredor Reforma, que incluye la ampliación de banquetas, rehabilitación de camellones y pasos peatonales, renovación de pavimento y restauración del mobiliario urbano y esculturas.
El director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, explicó que los trabajos se llevarán a cabo en el tramo de Lieja a Insurgentes, sin cerrarlo al tránsito vehicular y utilizando la maquinaria pesada en las noches, para reducir al mínimo las molestias a los vecinos y evitar pérdidas económicas a los propietarios de los negocios ubicados en la zona.
La renovación de la imagen urbana en el corredor incluye reducir los carriles laterales y ampliar las banquetas de 1.20 metros en promedio a 2.50, así como cambiar la loseta roja, que fue colocada en 1968, por losa precolada con agregados pétreos de color marrón, con un tamaño de 90 centímetros cuadrados y una vida útil de 50 años.
Este material se colocará también en los camellones, donde se restaurarán las bancas de cantera y las esculturas de los próceres de la Reforma; se renovarán 30 mil metros cuadrados de pavimento de la vialidad lateral, sin necesidad de quitar la actual carpeta asfáltica, mediante la utilización de una tecnología francesa que permite reducir costos y ampliar su tiempo de vida.
Asimismo, se cambiará el mobiliario urbano, incluidos mamparas informativas, bancas, bolardos, botes de basura, elementos de señalización, semáforos, módulos de información turística y casetas telefónicas, para que estén acordes con la nueva imagen del paseo; se espera concluir las obras en abril de 2003. Paralelamente, se continuará con la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público y se restaurará el camellón central del tramo Lieja-Arquímedes, se complementará un tramo de banqueta en Gandhi y Reforma y se ampliarán tres pasos peatonales en la zona de museos, en Chapultepec.
El funcionario destacó asimismo que se construirán tres bahías de acceso al zoológico, al lago y al museo de Arte Moderno.
La tercera etapa comprenderá la conclusión de intersecciones y adecuaciones viales, además de contactar a propietarios de 73 inmuebles en desuso, para impulsar proyectos de restauración.