Raising Victor Vargas, de Peter Sellet, se alzó con la segunda versión del premio
Filme estadunidense obtiene el Made in Spanish
Sorpresa en el festival de cine de Donostia por reconocer una película en inglés
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
San Sebastian, 27 de septiembre. Causó sorpresa que el segundo premio Made in Spanish, dotado con 18 mil euros, haya sido para una película que está en inglés. En Raising Victor Vargas, del estadunidense Peter Sollet, la única persona que habla español es la abuela dominicana.
Francisco Lombardi, presidente del jurado en el que participan también Jorge Gorostiza y Michel Reilahs, lo explicó así a La Jornada: ''A los tres jurados la película que nos había parecido de mayor calidad cinematográfica fue Rasing Victor Vargas. Entonces tuve la inquietud de que a pesar de que revela un universo que tiene relación con el mundo latino, de todas maneras está hablada en inglés. Lo consulté con los organizadores. En medio de la sesión, mientras tomábamos la decisión, dijimos haber encontrado una contradicción y queríamos saber cuáles eran las bases y los criterios de la convocatoria. Porque si la película estaba dentro del esquema de las seleccionadas era porque tenía merecimientos como cualquier otra.
''Nos dijeron que la idea del festival -creo que el próximo año se va a cambiar de nombre para evitar confusión- era de películas que revelaran un acercamiento al mundo del latino, el cine chicano en Estados Unidos o en Latinoamérica."
Lombardi, director de cine peruano, dijo que se hay inquietud a nivel interno por esa conversación con altos directivos del festival; ''les hicimos ver que encontrábamos una contradicción entre el nombre del acto y la apertura para películas que no necesariamente sean habladas en español".
El premio lo recibió el productor de Rasing Victor Vargas. No obstante, Sollet envió un correo electrónico: ''Cuando decidimos hacer esta película uno de nuestros objetivos era contar una historia que pudiera llegar a la gente de todo el mundo, superando todas las fronteras nacionales y culturales".
Galardón a Sarita Montiel
El jurado otorgó mención honorífica al filme El juego de la silla, de la argentina Ana Katz, quien lo recibió de manos de la actriz cubana Mirtha Ibarra.
La joven realizadora pidió ''un poco de atención para lo que sucede hoy en esta crisis tan grave, profunda y dolorosa que se vive (en Argentina), porque hay muchas manifestaciones de represión y, por tanto, heridos y tal vez muertos. Todo esto no se transmite en los medios".
El acto celebrado en el hotel María Cristina, sede oficial del festival de Donostia, incluyó la entrega por vez primera del premio Aisge (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión), a Sarita Montiel.