Perderán beneficios del IEDF los partidos que no alcancen 2% de votación, establece la iniciativa
Decidirán tribunales si es constitucional la reforma del artículo 30 del Código Electoral del DF
Se acaban los "negocios de familia", dicen PAN y PRD El PRI aceptó la propuesta perredista
GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
Corresponderá a los tribunales decidir si es o no constitucional la modificación del artículo 30 del Código Electoral del Distrito Federal, que establece que se les retirarán las prerrogativas que otorga el Instituto Electoral del DF (IEDF) a los partidos que por sí mismos no alcancen por lo menos 2 por ciento de la votación en la ciudad de México, admitió Marco Antonio Michel Díaz, vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
El diputado integrante del grupo especial que se encargó de elaborar el dictamen en la materia precisó que, en aras de llegar a consensos, se aceptó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dejar que los tribunales resuelvan en caso de que los partidos afectados interpongan algún recurso de inconformidad o inconstitucionalidad.
Señaló que, en su opinión, no existe ninguna violación al artículo 122 de la Constitución, "más bien se trata de un problema de interpretación", y no quiso abundar más sobre el tema.
Por su parte, Víctor Hugo Círigo Vásquez y José Luis Luege Tamargo, presidentes del PRD y PAN capitalinos, respectivamente, externaron su beneplácito por esta decisión, ya que se acaba con los "partidos negocio" o los "negocios de familia".
El perredista enfatizó que con esta modificación se "cierra la puerta a quienes han visto a los partidos como un negocio", y sólo se le otorgan recursos a los que tienen simpatizantes. En tanto, el líder panista aseveró que se acabó con los "negocios de familia".
El secretario general del PRD capitalino, Agustín Guerrero, afirmó que a pesar de los intentos por promover una "contrarreforma" al Código Electoral del DF, finalmente se impusieron los consensos y se promovió una legislación que dará certidumbre a las votaciones del próximo año y destierra cualquier situación de conflictividad poselectoral.
Para el consejero electoral Eduardo Huchim May, la modificación del artículo 30 implica un desafío para todos los partidos, ya que se les exige una votación de, al menos, 2 por ciento en el Distrito Federal y no basta con que la hayan alcanzado a escala nacional. "Ahora se verán presionados a buscar el voto entre los electores y, por ende, a intensificar sus campañas, por lo que creo que se les fortalece".
En las elecciones de 2000 sólo PRI, PVEM, PAN y PRD alcanzaron o sobrepasaron el tope de 2 por ciento de la votación en el Distrito Federal; sin embargo, el IEDF otorga prerrogativas al PT, Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Social.
El vicecoordinador Michel Díaz externó su confianza en que, antes de concluir la próxima semana, el Gobierno capitalino (GDF) publique en la Gaceta las adiciones y reformas al Código Electoral del DF, que el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el jueves por la noche, con el propósito de que entren en vigor en 2003.
Al respecto, Michel Díaz recordó: "Se negoció el tema con el GDF, él puso como condición que si se llegaba a consenso en la Asamblea Legislativa se publicaría el Código Electoral. Ahora creo que debe honrar su palabra".