Propone dar prioridad a la prevención y el autocuidado de la salud
Jubilaciones y pensiones ponen en riesgo la viabilidad del IMSS, señala iniciativa panista
Considera que se han gastado grandes sumas en tiendas, teatros y centros deportivos
ROBERTO GARDUÑO
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados considera que el régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, unidades deportivas, teatros, velatorios, tiendas de autoservicio y centros vacacionales ponen en grave riesgo la viabilidad y el espíritu de la institución. Para mitigar esos problemas, propone dar prioridad a la prevención y el autocuidado para la salud.
La iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social, en materia de prestaciones sociales y subcontratación de servicios internos, refiere que el instituto padece un rezago en infraestructura y tecnología de suma gravedad, porque se han invertido grandes volúmenes en la instalación de 145 tiendas de autoservicio, cuatro centros vacacionales y una unidad de congresos.
También consideran obsoleto el servicio de los velatorios, porque "cubren aproximadamente 5 por ciento de los fallecimientos en el país", y apunta el deterioro y la baja calidad del servicio de los teatros y el descuido en que se encuentran las unidades deportivas del IMSS.
A decir de la bancada del PAN, las reformas a la Ley del Seguro Social "no han resultado malas", sino que son insuficientes para remediar una problemática de las dimensiones de la que aqueja al IMSS.
La reforma propuesta cambiaría el artículo 208, el cual da prioridad a los programas de prevención y autocuidado para la salud. Además, la propuesta del PAN desglosa así el artículo 209: "los programas de prevención y autocuidado para la salud tienen como finalidad fomentarla, prevenir enfermedades y accidentes, y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población. Para ello el instituto fortalecerá la coordinación y concertación con instituciones de la administración pública federal, estatal, municipal, entidades privadas y sociales que hagan posible su acceso a preferencias, prerrogativas y servicios que contribuyan al bienestar de sus derechohabientes".
En el último de los casos, refiere la propuesta de reforma, el IMSS establecerá y desarrollará los programas para los derechohabientes en términos de su disponibilidad financiera con los recursos destinados a prestaciones sociales.