Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Adelanta que la próxima semana empezará a trabajar la Sección Instructora

Negociaciones al margen de la Cámara no bloquearán proceso de desafuero: Batres

Comienzan panistas en San Lázaro campaña para defender al gobierno de Fox

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados no permitirá que una negociación ajena a ella impida los procesos de desafuero contra los dirigentes del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, negó esa posibilidad, porque "no debe haber ninguna negociación que esté al margen de la ley".

Al anunciar que la Sección Instructora, encargada del procedimiento parlamentario de desafuero, comenzará a trabajar la semana próxima, el perredista consideró improbable que el PRI comience una campaña de bloqueo contra las labores legislativas. "Seguimos platicando con la bancada del PRI, que es una de las más importantes, sobre los temas legislativos y el conjunto de la agenda que debemos desahogar".

Sobre la relación entre la negociación laboral en la paraestatal y los procesos para desaforar a Romero Deschamps y a Aldana, Martí Batres adujo que ambas circunstancias son distintas, porque la primera se solucionará entre sindicato y empresa y la segunda le corresponde estrictamente al Poder Legislativo.

Y en el caso del movimiento de trabajadores de Pemex, el coordinador de la bancada del PRD admitió que en México el sindicalismo corporativo tuvo y tiene liderazgos muy corrompidos. "No sólo es Romero Deschamps, también es Leonardo Rodríguez Alcaine, Fernando Espino. Pero sería peor que se perdiera la memoria histórica, porque también de un extremo a otro Carlos Jonguitud Barrios o Elba Esther Gordillo representan fenómenos asociados a un corporativismo sindical corrupto, aunque no existiera el Pemexgate", manifestó.

En los pasados días y en respuesta a la integración de la Sección Instructora, varios diputados del PRI han advertido que no aprobarán ninguna reforma estructural durante el actual periodo ordinario de sesiones. Martí Batres contestó a esa actitud: "la decisión aprobatoria de aquel órgano no debe considerarse en contra del PRI, pues son decisiones de carácter institucional".

En respuesta, el diputado del tricolor Samuel Aguilar insistió en el rechazo al intento de desaforar a sus correligionarios, porque "la Sección Instructora se deriva de una actitud arbitraria del PAN y del PRD. Nosotros propusimos en nueve ocasiones cambiar la composición de la misma, pero el afán de ambos partidos por castigar al priísmo nos orilló a tomar medidas severas".

Aguilar, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, advirtió "al gobierno de Vicente Fox y a sus aliados que las medidas publicitadas como estructurales no pasarán, porque de acuerdo con un estudio técnico que nosotros hemos realizado son inviables y porque nos han declarado la guerra".

Por su parte, Emilio Ulloa Pérez, legislador del PRD, insistió en que su partido no es el encargado de condenar, porque antes está obligado a emprender un riguroso análisis jurídico del expediente de la Procuraduría General de la República. Respecto del caso de desafuero, la decisión de la Sección Instructora tendrá que derivarse del análisis jurídico.

Al igual que Martí Batres, el diputado Ulloa Pérez aclaró que en San Lázaro no existen alianzas permanentes, "hay coincidencias. Nosotros en ningún momento descartamos la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas para beneficiar los intereses de todos los mexicanos".

Campaña panista

También en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PAN comenzó desde ayer una campaña de publicidad titulada México está con Pemex, para defender al gobierno del presidente Vicente Fox, el cual ordenó investigar los probables delitos de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

El contenido de los spots radiales sugiere que "las empresas del Estado son de todos los mexicanos, nunca más estarán sujetas a intereses de grupos ni serán materia de intercambio para obtener beneficios personales. México está cambiando. La ley no es negociable".

Por orden de su coordinador parlamentario, Felipe Calderón, los 206 diputados del blanquiazul gastarán un millón 200 mil pesos para garantizar la salida al aire de esos mensajes.

En Morelia, Michoacán, Calderón Hinojosa dijo que no se vale que una empresa de los mexicanos esté sujeta a intereses de grupo que sólo buscan beneficios personales.

Añadió que fue bueno que el general Lázaro Cárdenas del Río expropiara el petróleo y se los quitara a los extranjeros, pero "es tiempo de que se les expropie a los petroleros y líderes sindicales que piensan que ese recurso es de ellos y no de todos los mexicanos".

Durante una rueda de prensa en las oficinas de enlace de diputados federales panistas, Calderón aseveró que el Estado tiene instrumentos legales y administrativos para evitar que se cierre la empresa, por lo que se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Abundó que le preocupa la indefinición de algunos empresarios, pues primero piden que se aplique el estado de derecho y luego muestran su desacuerdo cuando se establece.

Aseveró que las declaraciones de los obispos en torno a que se debe aplicar la ley a los petroleros no es ninguna reprimenda, sino una adhesión hacia el Presidente de la República. Reiteró que el gobierno no se dejará chantajear por el sindicato de Pemex, a pesar de la actitud de "franco desafío" que ha mostrado. (CON INFORMACION DE ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año