Ríspida comparecencia de Carlos Urzúa ante diputados locales
Para el distribuidor vial, recursos aprobados
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Entrevistado en el marco de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Carlos Urzúa, sostuvo que los 500 millones de pesos que habían aprobado los diputados para dicho proyecto, que finalmente se detuvo, habrán de aplicarse para la construcción del distribuidor vial en San Antonio.
Precisó que el costo total de ese distribuidor será de 700 millones de pesos: "por el momento se tienen 500 y los 200 millones que restan son una baba de perico que los podemos sacar de cualquier lado".
Respecto a la postura de los partidos de que no autorizarán presupuesto para los segundos pisos, pidió a los reporteros "no amarrar navajas" y esperar a que se entre a la negociación política que, dijo, "yo creo que terminará con la aprobación de lo que se necesita".
Carlos Urzúa tuvo una comparecencia muy ríspida ante los diputados locales, varios de los cuales le cuestionaron el manejo que han tenido las autoridades locales en cuanto a los ingresos, egresos y deuda. Incluso, la perredista Iris Santacruz le reclamó la actitud de indiferencia del Ejecutivo capitalino hacia las demandas de información que le han hecho los representantes populares.
Así por ejemplo, la perredista le manifestó que "en reiteradas ocasiones se nos ha presentado información tardía, deficiente, incompleta o nula", y citó casos como el del segundo piso vial, las modificaciones financieras y las metodologías para la modificación de los valores catastrales y de cálculo de cobros por el servicio de agua.
"ƑEs política de la secretaría la obstrucción de los procedimientos parlamentarios para la resolución concertada de los asuntos relacionados con las finanzas públicas del DF?", inquirió Iris Santacruz.
La respuesta del funcionario fue directa, aclarando que en tiempo y forma se han respondido los requerimientos, y en cuanto a los datos del Fideicomiso para el mejoramiento de las vialidades, replicó: "no sé por qué tantos brincos estando el piso tan planito".
Tanto Iris Santacruz como Federico Doring criticaron el manejo de la deuda, incluso la perredista le manifestó que su dependencia "se ha convertido en la caja negra para toda la ciudad, que financia quién sabe qué actividades", pero no las aprobadas por la ALDF en el presupuesto de egresos. También le dijo que están comprometiendo el futuro financiero de la ciudad.
Carlos Urzúa rechazó ambas críticas y aclaró que ha habido un manejo riguroso de la deuda y de los ingresos internos, lo cual ayudará a no incrementar el próximo año los impuestos.
Por último, la priísta Irina del Castillo envió -por medio del secretario- un mensaje de respuesta a las declaraciones vertidas en la mañana por López Obrador: "Hoy dijo que todos los diputados somos piedras y que tratará de convencernos para los recursos. Que vea al secretario de Gobierno para que le resuelva entonces el financiamiento del segundo piso".