Nadie tiene derecho a salirse de las vías de la legalidad, leyó Abascal
Nadie tiene derecho a salirse de las vías de la legalidad, pues no hay espacios para confundir las demandas legítimas de los trabajadores con cualquier otro tipo de intereses, dijo el presidente Vicente Fox Quesada en un mensaje que leyó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, en la residencia oficial de Los Pinos.
El funcionario encabezó la ceremonia por el 75 aniversario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Con la representación presidencial, debido a que Vicente Fox realizó un viaje súbito a Campeche, Abascal leyó el discurso del mandatario en el que señaló que México necesita un sindicalismo fuerte, independiente, democrático y a la altura de los cambios.
Entrevistado al término de la ceremonia, Abascal dijo que no existen mayores motivos de preocupación por el hecho de que la negociación entre el sindicato petrolero y Pemex se haya pospuesto para la fecha de vencimiento del plazo pactado.
En tanto, en el mensaje, nuevamente el mandatario defendió la política salarial y dijo que el salario mínimo se ha recuperado 5.6 por ciento, en términos reales, durante los dos años de su gestión. Estos logros son "fruto de una nueva cultura laboral".
Refirió también que del primero de enero al 23 de septiembre se han presentado 2 mil 690 emplazamientos a huelga por revisión y cumplimiento de contratos colectivos, de los cuales se han resuelto mediante la conciliación 99.9 por ciento.
El destino de un país, agregó, debe estar cimentado en la transparencia y en la vigencia del estado de derecho. En un gobierno democrático no hay cabida para la simulación y tenemos muy claro el mandato que recibimos para consolidar la gobernabilidad democrática.
No es en el conflicto, sino en los espacios de solución y diálogo donde se puede avanzar, apuntó.
Antes, Virgilio Luna Becerra, presidente de la JFCA, citó que este año se han realizado 35 huelgas a escala nacional, que representan 1.17 por ciento de los emplazamientos, de los cuales se han resuelto 25 y 10 están en trámite, que representan a 714 trabajadores. No ha sido posible solucionarlas por la situación económica de las empresas.
Tenemos que cambiar actitudes y dejar atrás las viejas costumbres, aquellas que ya no son útiles para consolidar el futuro. La sociedad reclama transparencia en las acciones y honestidad en las decisiones. En la junta, resumió, no tenemos compromisos ni sectoriales ni políticos. RENATO DAVALOS