Incluye cintas de Agnés Varda y Artus
de Penguern
Siete filmes en el sexto Tour de cine francés
en México
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Tour de cine francés en México
comienza mañana su sexta versión, en la que se proyectarán
siete filmes de reciente factura para difundir en el país una visión
de lo que sucede dentro de la cinematografía gala desde la comedia
y el thriller romántico hasta el drama sicológico.
El tour se inicia en el Distrito Federal y después será
presentado en unas 40 plazas del interior, en lo que resta de este año
y principios de 2003.
Las películas del programa son Todos contra
Gregorio (Grégoire Moulin contre l'humanité),
de Artus de Penguern; Betty Fisher y otras historias (Betty Fisher
et autres histoires), de Claude Miller; Reinas por un día
(Reines d'un jour), de Marion Vernoux, y Quién sabe...
(Va savoir...), de Jacques Rivette. Completan la lista Lee mis
labios (Sur mes lèvres), de Jacques Audiard; El ensayo
(La répétition), de Catherine Corsini y Los cosechadores
y yo (Les glaneurs et la glaneuse), documental de Agnès
Varda realizado con una cámara digital, que le permitió ''hacer
cosas más personales, como si escribiera un diario".
Varda (Bruselas, 1928) manifestó en conferencia
de prensa que eligió trabajar con una cámara pequeña
para acercarse a los cosechadores, y explicó: ''Cada cinco o diez
años hago un largometraje documental porque éstos y las películas
con función didáctica no son inútiles". Son los cosechadores
los que con sus actos y palabras hacen una reflexión sobre la globalización
y sus consecuencias como la producción mal distribuida, el consumo
excesivo y los desperdicios que se generan".
La realizadora, uno de los exponentes de la nueva ola
francesa, subrayó: ''No tengo nostalgia por esa corriente. Me encantó,
pero no me considero una sobreviviente sino una cineasta".
Respecto de la situación del cine francés
el director, actor y guionista Artus de Penguern indicó que existe
una tendencia a imitar al cine estadunidense con filmes caros y llenos
de efectos especiales, como Pacto de lobos y Los ríos
de color púrpura, mientras los que no quieren hacer cintas así
tienen dificultades. Varda, a su vez, precisó que si bien eso es
cierto, lo importante no es competir con Estados Unidos, sino ''existir
como cine francés".