Autoridades propician la problemática en San Juan Chamula
Motivos religiosos y políticos impiden que 70 niños acudan a la escuela
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. Por lo menos 70 niños no han podido ingresar a escuelas públicas en comunidades de San Juan Chamula, ya que sus padres profesan la religión católica, informó Juan González Esponda, comisionado estatal para la reconciliación de las comunidades en conflicto.
Sin embargo, añadió, la negativa de aceptar que los niños chamulas reciban clases se debe "no solamente a un problema de carácter religioso sino fundamentalmente
político", promovido incluso por autoridades municipales y rurales. El asunto, que no es nuevo, "tiene que ver con la intolerancia política, religiosa e ideológica", recalcó.
"Parece que cuando las comunidades se ponen de acuerdo para parar los conflictos de tipo religioso o político en San Juan Chamula, molesta mucho a algunas autoridades locales, y a eso se debe que en días pasados haya habido agresiones", señaló.
El funcionario manifestó que ello dificulta la posibilidad de construir acuerdos en las comunidades de San Juan Chamula, donde por varias décadas ha habido enfrentamientos, expulsiones y agresiones argumentando motivos religiosos.