Santiago Creel
Necesario, revisar legislación en materia religiosa
ALONSO URRUTIA
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado durante los 10 años de vigencia de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público han estado llenas de claroscuros, que es momento de superar, en el contexto de la preservación de la laicidad del Estado, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Sin embargo, también consideró que la legislación vigente "sobrerregula" estas relaciones y debe ser motivo de una revisión.
Entrevistado al término de su reunión con el secretario de Estado del Vaticano, Jean Louis Tauran, señaló que a la brevedad posible buscarán la aprobación del reglamento de la citada legislación, pues durante toda esta década se ha carecido de este instrumento.
Creel Miranda dijo que durante su encuentro con Tauran planteó la necesidad de evaluar los alcances del marco jurídico que regula a las iglesias en México, a fin de modificar aquellos aspectos que no han funcionado, siempre bajo la premisa del Estado laico en México, "que es una definición básica de los mexicanos".
A juicio del secretario, la sobrerregulación de las relaciones entre las iglesias y el Estado se refleja hasta en el hecho de que los sacerdotes que sean cambiados de una parroquia a otra deben solicitar permiso al Ejecutivo; hay otras cuestiones de índole migratoria, entre otros aspectos.
"La parte fiscal también, pues tienen un mismo tratamiento, igual que otra persona. No es que no se cumplan los trámites, sino que creo que se pueden simplificar enormemente."