SEP y gobierno capitalino pondrán en marcha nuevo programa preventivo
Señales de "alarma" por el clima de inseguridad en escuelas del DF
Habra cero tolerancia contra actos delictivos, advierten autoridades educativas y policiacas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ante las señales de "alarma" que ha provocado la inseguridad en los planteles escolares del Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá hoy en marcha el programa Escuela segura, sendero seguro. Con ese fin se impartirá en secundaria la nueva asignatura Cultura de la legalidad, se promoverá la revisión de las mochilas de los alumnos, un policía se hará cargo de la vigilancia de cinco centros educativos y habrá patrullajes especiales en las calles vecinas.
La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, indicó que como parte de este acuerdo la SEP también ofrecerá talleres a los padres de familia sobre violencia intrafamiliar, dará cursos a los maestros para que sepan atender a niños violentos o que consumen drogas, e implementará en las escuelas una línea telefónica con la Secretaría de Seguridad Pública del DF llamada Protescolar.
En entrevista con este diario, Ortega admitió que la inseguridad en las escuelas "ya no es un problema de focos rojos, sino de alarma", porque tan sólo en un año se han registrado 700 quejas de hechos de violencia en los centros educativos, sin contar los casos de estudiantes que consumen drogas.
El programa Escuela segura, sendero seguro abarcará planteles de primaria y secundaria, en particular se enfocará a las 800 secundarias públicas de la ciudad de México, que atienden a medio millón de estudiantes.
Para lograr que "las escuelas sean seguras y estén libres de drogas y violencia", indicó el acuerdo que suscribirán hoy la SEP, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Raquel Sosa, tiene dos componentes: el educativo y el policial. La premisa, dijo, es que "vamos a tener cero tolerancia con el delito".
Como parte de este esfuerzo, la SSP realizará patrullajes especiales en los alrededores de las escuelas, sobre todo en las tardes, y asignará un policía para que vigile un grupo de escuelas cuyas autoridades, a su vez, se harán cargo de supervisar el trabajo de ese agente.
Además todos los planteles estarán conectados a la SSP mediante la línea telefónica Protescolar, para informar cuando son víctimas de algún delito. Aclaró que la policía va a estar presente, pero en el exterior de los planteles. "La queremos actuando, pero con respeto a los derechos humanos de los niños". Además se promoverá la aplicación en todos los planteles del programa Mochila segura, que consiste en la revisión de las mochilas de los alumnos, para evitar que lleven armas o drogas a la escuela.
Indicó que en planteles de Iztapalapa, donde se ha puesto en marcha este proyecto, en tres ocasiones se encontraron armas blancas como "cuchillos de carnicero", además de tranquilizantes.
Aclaró que la revisión de las mochilas sólo se hará con el consentimiento de los padres de familia y respetando los derechos y la seguridad de los niños. "Los padres de familia serán los responsables del programa y no se involucrará a policías ni maestros", refirió.
Por su parte, la SEP impartirá la asignatura Cultura de la legalidad como parte del plan y programa de estudios de la materia de Formación Cívica y Etica, para enseñar a los niños de una "forma más activa" qué es el delito, sus consecuencias y cómo protegerse, así como fomentar el respeto a las leyes.
En colaboración con el Instituto Federal Electoral también se promoverán unas jornadas electorales en las 800 secundarias de la ciudad de México, para que los alumnos elijan a sus representantes y aprendan en la práctica la cultura de la democracia.
También se impartirá a 15 mil de los 40 mil profesores de secundaria un taller sobre los niños violentos y que consumen drogas. A los padres de familia se les invitará a tomar cursos sobre los daños que provoca la violencia intrafamiliar, ya que está comprobado que cuando un niño se hace adicto a las drogas es porque es víctima de violencia y de abandono en su hogar.