Rechaza que la inversión sea por partes iguales, pues beneficiará sobre todo al Edomex
El GDF no participará en el tren suburbano sin conocer el proyecto ejecutivo: Buenrostro
Considera fundamental saber los costos de operación, ya que no tendría subsidio
ELIA BALTAZAR
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni siquiera cuenta con el proyecto ejecutivo para el tren suburbano y aun así pretende que su costo sea cubierto en partes iguales por los gobiernos federal, del estado de México y el capitalino.
Esta propuesta, en principio, fue rechazada por las autoridades locales, pues consideran que el costo del proyecto ejecutivo es responsabilidad del gobierno federal y que las autoridades mexiquenses deberían participar en la vigilancia de sus etapas y procesos, explicó el secretario de Obras y Servicios capitalino, César Buenrostro.
Hasta ahora el tren suburbano es sólo una propuesta cuya ejecución no se prevé a corto plazo, pero se han conformado cuatro grupos de trabajo que analizarán su viabilidad económica, técnica, de impacto ambiental y necesidades de obras secundarias, como se acordó luego de una reunión que sostuvieron el pasado martes autoridades mexiquenses y del DF con el subsecretario de Comunicaciones, Aarón Dichter.
Según César Buenrostro, esa fue la primera reunión convocada para retomar un convenio de colaboración que en su momento fue firmado por los tres niveles de gobierno para la construcción del tren suburbano, "el cual súbitamente se hizo a un lado y el proyecto quedó en un impasse".
En la reunión las autoridades capitalinas ratificaron su decisión de participar en la obra sólo después de conocer y analizar una propuesta definida con claridad, pues a la fecha no se cuenta ni siquiera con un proyecto ejecutivo, que corresponde al gobierno federal llevar a cabo.
Sólo a partir del proyecto ejecutivo, explicó Buenrostro, "conoceríamos el monto total de la inversión y el porcentaje proporcional que le correspondería aportar al gobierno capitalino".
En el proyecto original, explicó, se pretendía constituir una empresa en la que los gobiernos del DF y del estado de México aportarían 46 por ciento de la inversión total, cada uno, y 8 por ciento las autoridades federales.
"Esta propuesta, sin embargo, era a todas luces injusta, porque el tramo que corresponde al DF es muy corto en relación con el resto del trayecto y el beneficio es, principalmente, para los habitantes del estado de México", dijo el funcionario.
A la fecha, sin embargo, las autoridades federales no han presentado los pormenores de la inversión en obra civil, ni de las obras asociadas, como la construcción de pasos transversales, puentes peatonales y vehiculares, así como los centros de transferencia nodal, paraderos de autobuses y bahías. Hace falta conocer también, dijo el funcionario capitalino, la inversión en equipamiento, que tiene que ver con la parte eléctrica y mecánica, así como la adquisición de los trenes.
Para el gobierno capitalino es fundamental conocer los costos de operación del tren suburbano, porque no contaría con subsidio y, por lo tanto, tendría que operar con números negros para no convertirse en un nuevo gasto para los gobiernos de las entidades.
Buenrostro señaló que las autoridades federales deberán realizar también los estudios de impactos urbano y ambiental.