Lo avalaron líderes perredistas: Garduño y Moreno
Acusa Guerrero al PRI de romper acuerdo sobre reformas electorales
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Pese a que Alejandro Sánchez Camacho y Carmen Pacheco -coordinador y vicecoordinadora del bloque perredista en la Asamble a Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- avalaron integrar un grupo especial con diputados de otros partidos que elaboraría el proyecto de reformas y adiciones al Código Electoral local, dirigentes y legisladores locales del PRD desconocieron cualquier acuerdo.
Agustín Guerrero, secretario general del partido del sol azteca en la capital, enfatizó que se tenía el compromiso con los presidentes y coordinadores de otros partidos de no pasar ninguna ley secundaria hasta tener el estatuto constitucional, y aseveró que "el PRD no rompió el acuerdo, sino el PRI".
Sin embargo, entrevistadas por separado, las lideresas del PAN, Patricia Garduño, y del PRI, María de los Angeles Moreno, desmintieron la aseveración y remarcaron que el acuerdo de integrar un grupo especial para modificar el Código Electoral se tomó en la Comisión de Gobierno con el aval de Sánchez Camacho y Pacheco Gamiño.
Garduño señaló que alegar esto ahora está fuera de tiempo. "No sé si hubo comunicación en el PRD, pero en los trabajos del grupo especial participó la diputada Pacheco, quien incluso hizo aportaciones."
Por la tarde, la Comisión de Gobierno de la ALDF se reunió con Ortiz Pinchetti, quien le recomendó llegar a consensos con el PRD para sacar un dictamen por unanimidad, ya que de lo contrario el gobierno capitalino tendría que analizar el documento que apruebe el pleno de la Asamblea y, por ende, no se garantizaría su publicación antes del primero de octubre.
Las comisiones unidas de Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Participación Ciudadana, se reunieron después de las 18 horas para llegar a un consenso.
Dieciséis diputados de todas las fracciones, entre ellos siete del PRD, buscaban llegar a un acuerdo, que presentarían hoy al pleno. Aunque los legisladores de oposición consideraron que sería difícil lograr el consenso, señalaron que harían todo lo posible y, en caso de no lograrlo, dejarían que el PRD y el gobierno capitalino cargaran el costo político de no aprobar estas modificaciones, las cuales entrarían en vigor en las elecciones de 2003.
Por otra parte, el líder del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, informó que la fracción del PAN propuso reformas en materia electoral para eliminar el llamado "voto blanco", en virtud de que se presta a confusiones. Agregó que estos votos deben ser anulados y evitar que sean contabilizados como sufragios.