Critica Patricio Martínez apatía federal en defensa de 16 mexicanos en EU
Ordena la Corte suspender la construcción de carretera en Chihuahua, a petición de la SCT
JESUS ARANDA, MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERO Y CORRESPONSALES
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión solicitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra la construcción de la carretera Cuauhtémoc-La Junta, auspiciada por el estado de Chihuahua.
El máximo tribunal determinó lo anterior en el contexto de la controversia constitucional 55/2002 que interpuso la SCT a nombre del Ejecutivo federal contra la construcción de la pretendida vía.
Inicialmente la dependencia federal demandó la anulación del decreto expedido el 3 de agosto por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua en el que se licitó la adjudicación del contrato del tramo carretero referido.
Sin embargo, el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano consideró improcedente la suspensión provisional en lo que se refiere a la emisión del acuerdo referido; pero determinó la suspensión para evitar la aplicación de ese acuerdo, es decir, el inicio de obras hasta en tanto la SCJN no emita su fallo.
En la capital del estado, en tanto, el gobernador Patricio Martínez demandó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado mexicano en El Paso, Texas, protesten por la detención de 16 mexicanos que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos efectuaron en Ciudad Juárez el 13 de septiembre y que actúe ante esa violación a la soberanía.
Al criticar la falta de una reacción rápida del gobierno de México, Martínez García dijo que pareciera que este caso no existe, no ha habido una intervención directa de las autoridades encargadas y se trata de 16 mexicanos "que tienen un juicio con graves irregularidades".