Reventaron cinco políticos plan del gobernador
Empresario potosino desiste de ser candidato de unidad por el PRI
ENRIQUE MENDEZ
Los cinco aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de San Luis Potosí se reunieron ayer en la sede nacional de su partido para mantener su posición de que la elección sea abierta a militantes y simpatizantes, y no por medio de un mecanismo "no democrático", indicaron de manera conjunta.
El encuentro se efectuó en medio de especulaciones respecto del "amago" que habría hecho el gobernador del estado, Fernando Silva Nieto, de renunciar a su militancia priísta en protesta porque los cinco precandidatos "reventaron" a su candidato, el empresario Miguel Valladares García, quien el miércoles renunció a su aspiración por medio de un desplegado que mandó publicar en varios periódicos.
En la oficina del vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Macías -uno de los aspirantes-, se reunieron Elías Dip Ramé, la senadora Yolanda Eugenia González, Manuel Medellín y Juan Ramiro Robledo, quienes han pugnado porque se abra la elección del candidato.
Los mencionados se habían reunido el domingo pasado en la capital potosina, donde cuestionaron una reunión en la que Silva Nieto dijo a los alcaldes priístas que tenía la autorización del presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, para lanzar una candidatura de unidad a favor de Valladares García.
Sin embargo, el lunes, el grupo de los cinco también pagó un desplegado que se publicó en varios periódicos.
En ese desplegado señalaron: "Informamos a los priístas de San Luis Potosí que Roberto Madrazo nos dijo personalmente que nunca autorizó ningún procedimiento diferente a la consulta abierta, y que ésta continúa en curso".
Durante el encuentro se informó que el gobernador Silva Nieto había vendido a los priístas del estado la idea de que sólo Valladares García garantizaba un eventual triunfo del PRI en las elecciones del próximo 6 de julio, y que al empresario el gobernador le había asegurado que sólo él podría recuperar la unidad en el priísmo potosino.
De ahí que, se comentó, en la carta que envió Valladares señaló: "Acepté la posibilidad de ser candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado a partir de dos premisas inalterables: ser útil al partido y ser factor de unidad. Lo primero, no hay oportunidad de intentarlo; lo segundo, obviamente, no se consiguió".
Respecto de la especie que circuló sobre la renuncia del gobernador Silva Nieto al Revolucionario Institucional, uno de los aspirantes comentó: "Sería tanto como aceptar que quería imponer un candidato".