Se construiría en terrenos que son de reserva ecológica
Edil de Querétaro firmaría convenio para autorizar obras de una exposición
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 25 de septiembre. El presidente municipal de Querétaro, Rolando García Ortiz, pretende firmar un convenio de comodato con los organizadores de la Exposición Universal 2010, representados por Isaac Chertorivisky Shkoorman, para que construyan infraestructura en terrenos catalogados de reserva ecológica, gane o no gane Querétaro la sede de esta exposición.
De acuerdo con una "carta de entendimiento", en la que no hay rúbrica de las partes, se especifica que en caso de que el Buró Internacional de Exposiciones (BIE) otorgue a Querétaro la sede de la Expo Universal 2010, las instalaciones donde se desarrollará esta feria serán utilizadas para la construcción de un Tecnopolo o centro de desarrollo de tecnología.
En caso de que Querétaro no gane la sede, los promotores de la exposición realizarán "las inversiones necesarias y suficientes para la construcción y operación de un Tecnopolo".
Para ello las autoridades municipales otorgarán "gratuitamente el uso del inmueble", así como las licencias o autorizaciones necesarias para que la Expo -como están denominados los organizadores en el escrito- exploten durante 99 años los terrenos conocidos como Peña Colorada, que son de reserva ecológica.
El documento detalla en el apartado de acuerdos que la presidencia municipal se verá obligada a emitir todas las licencias que sean necesarias, además de verificar que el inmueble cuente con todos los servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y electricidad.
Las obras de construcción supuestamente iniciarían antes del primero de septiembre de 2003.
De acuerdo con los documentos que presentó el gobierno municipal, se detallan características de terrenos de la Peña Colorada, que cuentan con 3 mil 506 hectáreas y están junto a una área natural protegida".