Gran desorden en pagos a personal federal: funcionaria
Detectan irregularidades en Educación de Michoacán
Habrá restructuración integral de la dependencia, indica
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 25 de septiembre. De acuerdo con resultados preliminares de una auditoría realizada al personal registrado en nómina federal de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se habrían cometido en la dependencia al menos mil 385 presuntas irregularidades de carácter administrativo, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Michoacán, Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
La funcionaria afirmó que por la auditoría al ejercicio de la SEE durante la administración estatal que encabezó Víctor Manuel Tinoco Rubí, que concluyó en febrero pasado, realizada entre abril y julio por el despacho Del Valle y Asociados, "se advierte un gran desorden administrativo y la poca disponibilidad de información veraz" en cuanto a los pagos regulares al personal federal de la SEE.
Indicó que entre otras anomalías se detectó que 670 profesores actualmente reciben sueldos mayores a los que les corresponderían según las horas que laboran, pagos que se suspenderán.
Añadió que otros 402 maestros cobran compensaciones sin estar ubicados en escuelas de comunidades de difícil acceso, por las cuales habrían de obtener ese beneficio.
Asimismo indica que 313 mentores obtienen prestaciones por vida cara sin haber acreditado la necesidad de este subsidio.
Por otra parte, la contralora estatal apuntó que también hubo irregularidades al entregar en 2001 un bono navideño a personal administrativo adscrito a la sección D-III-6 del sindicato de la SEE, con recursos públicos que ascendieron a 2 millones 500 mil pesos, "por lo que se está investigando y citando a declarar a cada uno de los involucrados para determinar las conductas ilícitas en que hubieran incurrido".
Igualmente, la titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Michoacán dio a conocer a los medios un documento en el que se anunció la "restructuración integral" de los esquemas organizacionales entre los mandos de la SEE, pues desde 1995 no se revisaba la operatividad ejecutiva que imperaba en la dependencia, "lo que hizo que proliferara la anarquía administrativa", indicó.