Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El próximo domingo los aspirantes a alcalde se disputarán los 98 municipios

En Coahuila, las campañas y cierres más austeros en la historia del país

Los primeros resultados oficiales de los comicios se darán a conocer a las 20 horas: IEE

MIREYA CUELLAR, ANTONIO PEREZ CARDONA Y FERNANDO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES

Saltillo, Coah., 25 de septiembre. Este miércoles cerraron en Coahuila las campañas políticas más breves y austeras de la historia, no sólo del estado, sino del país. Algunos de los aspirantes a alcaldes -los de los municipios más pequeños- tuvieron apenas 10 días para hacer proselitismo y 20 mil pesos como tope de gasto.

De los 38 municipios que se disputarán el próximo domingo, en 24 sólo hubo campañas durante diez días; en diez fueron 20 y en los cuatro más importantes, Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, 35 días, que fue también el lapso en que pudieron llamar a votar los aspirantes a diputados por los 20 distritos en juego.

Una reforma electoral local aprobada a finales del año pasado determinó que el tiempo y monto económico dedicados a las campañas serían en función del número de electores de cada demarcación.

La legislación electoral aprobada en el Congreso por unanimidad resultó tan restrictiva que ningún ciudadano puede expresar públicamente que aspira a un cargo de elección popular en tanto no se inicien formalmente las precampañas en los partidos, porque la ley en la materia también las regula, cosa que en el resto del país no ocurre.

Pero además, una vez registrados formalmente los candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, no pueden inmediatamente hacer campaña, pues tienen que sujetarse a los plazos establecidos.

Así, por ejemplo, los aspirantes a alcaldes y diputados se registraron entre el 12 y 16 de agosto pasado; sin embargo, sólo pudieron iniciar su trabajo proselitista el 22 de ese mes, y eso los candidatos de los cuatro municipios más grandes y quicoahuila_elecciones_ed2senes buscan una diputación. En 10 municipios las campañas fueron del 6 al 25 de septiembre y en los restantes 24 apenas del 16 de septiembre a 25 de septiembre; es decir, diez días.

En municipios como Arteaga y General Cepeda, los aspirantes a la alcaldía no pudieron recorrer las más de 40 comunidades rurales en los 10 días autorizados para pedir el voto. Así que en ellos se hicieron actos disfrazados de reuniones partidistas internas.

Para controlar los gastos, los partidos únicamente pudieron contratar publicidad en radio y televisión por medio del órgano electoral. Legalmente ningún candidato pudo "tocar" la puerta de los medios electrónicos para contratar publicidad.

Los candidatos tampoco pudieron -porque se los prohíbe la ley- llenar las ciudades de pendones o carteles. Tuvieron que someterse al Reglamento de Instalación de Propaganda Electoral, que prohíbe colocar publicidad en las alamedas, zócalos y las principales plazas. Tal situación revivió la vieja costumbre de repartir volantes o recurrir a los vehículos de sonido. Es una campaña "de a pie", definen los priístas.

El Partido del Trabajo ya supo lo que es una sanción por colocar propaganda en áreas no permitidas. El órgano electoral municipal de Monclova le impuso una multa por el equivalente a mil días de salario mínimo, casi 38 mil pesos.

Si bien es cierto que la legislación electoral que se estrena en el estado fue aprobada de manera unánime por PRI, PAN, PRD y todas las fuerzas representadas en el Congreso, posteriormente el PAN y el PRD impugnaron en lo particular algunas de sus disposiciones. Los panistas no estuvieron de acuerdo con asignar a las mujeres 30 por ciento de las candidaturas.

Al final, esta disposición no fue cumplida en sentido estricto por ninguno de los partidos, y los priístas, que incluso hicieron campaña en contra del PAN, sólo tienen una mujer como aspirante a alcalde, Laura Reyes Retana, en Torreón.

Mientras, Acción Nacional entregó tres candidaturas a miembros del sexo femenino. Todos los partidos cubrieron la formalidad colocando gran número de mujeres en las últimas posiciones de las planillas y en las suplencias; es decir, de relleno.

El PAN también se pronunció contra el artículo 107, que prohíbe a los ciudadanos expresar sus aspiraciones políticas, con el argumento de que atenta contra la libertad de expresión.

Algunos dirigentes del sector privado, entre ellos el presidente del Centro Empresarial Coahuila-Sureste, Francisco Guzmán Alvarez, coincidieron en que las nuevas disposiciones evitan el dispendio de recursos, pero podrían incidir en la participación electoral.

La preocupación surge porque Coahuila ocupa uno de los primeros lugares en índice de abstencionismo en el país, con promedio de participación de 40 por ciento de los ciudadanos empadronados.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Homero Ramos Gloria, anunció que los primeros resultados oficiales de la elección del próximo domingo se harán públicos a las 20 horas del próximo domingo electoral.

Sólo dos empresas fueron autorizadas para realizar encuestas de salida, dijo el funcionario, pero no podrán dar a conocer sus tendencias hasta después de esa hora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año