Países de la OTAN ofrecen apoyo solidario a EU contra Irak
El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, aseguró ayer que aunque no ha asistido a la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia para "buscar apoyo" para la ofensiva contra Irak, "un cierto número" de países le han ofrecido un respaldo no solicitado, si bien omitió mencionar cuáles países se han manifestado en este sentido.
Afirmó que su gobierno considera que a partir de ahora la comunidad internacional ha sido "advertida" de la amenaza que implican los arsenales iraquíes, y agregó: "Nuestro objetivo en la guerra contra el terrorismo es prevenir otro 11 de septiembre, o peor todavía, un ataque con armas de destrucción masiva".
En esta reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN también participa Rusia, quien en años anteriores se ha opuesto a la expansión del organismo hacia los países y ex repúblicas del este de Europa.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN, George Robertson, afirmó hoy que "las relaciones OTAN-Rusia están en un nivel muy elevado y hemos trasladado la retórica y las conversaciones a sectores prácticos".
También, hubo señales de cambio en la política de otro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: la cancillería china dijo que considera una posible resolución de la ONU autorizando ataques si Irak no cumple las órdenes de los inspectores de armas, mientras el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se alineó aún más junto a Washington al pronunciarse por una resolución de Naciones Unidas que autorice un "uso moderado de la violencia". AFP Y DPA