Afrontaría inestabilidad
La banca, sólida, aseguró Ruiz Montemayor
MATILDE PEREZ U.
La banca está preparada para afrontar las inestabilidades a las que en este momento está sujeta por acontecimientos internacionales y nacionales, aseguró el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor. "El sistema es sólido, tiene posiciones importantes de liquidez y está listo para una economía más dinámica."
Sin embargo, puntualizó que la huelga en Pemex sería "un evento catastrófico; es difícil decir si todos los sectores están preparados para ello; en el caso de los bancos, están preparados para seguir operando, pero el efecto sería incalculable". Por el momento la volatilidad del peso frente al dólar no ha afectado los capitales, únicamente hay repercusiones en las tasas de interés.
El crecimiento económico del país para este año se estima en 1.7 por ciento debido al estado beligerante de Estados Unidos contra Irak y el avance del candidato del PT a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a lo que se suma el emplazamiento a huelga en Pemex, todo eso ha colocado en la incertidumbre a los mercados.
Agregó que las perspectivas de crecimiento para 2003 son de 4 a 5 por ciento, pero estará sujeto a un ataque a Irak.
Dijo que la decisión del Banco de México de aplicar otro corte al circulante es congruente con el control de la inflación que tiene la institución; de continuar esa política se puede aspirar a que la inflación para el próximo año sea de 3 por ciento.