El canciller enfrentará a senadores de PRI, PAN y PRD
Hoy, comparecencia de Castañeda
ANDREA BECERRIL
Después de más de seis meses de confrontaciones con los legisladores, y de no ser considerado como interlocutor válido, el titular de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, comparecerá esta tarde ante comisiones en el Senado, encuentro en el que será cuestionado severamente por priístas, perredistas e incluso algunos panistas.
En la bancada del PAN hay preocupación, por lo que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa Cámara, Fernando Margáin Berlanga, adelantó su regreso de Europa.
El panista precisó que la reunión no tendrá límite de tiempo y podrán participar todos los senadores que lo deseen.
"Habrá tres rondas de preguntas, con cada partido a la cabeza, y después podrán intervenir los senadores que lo deseen, en el orden que se hayan registrado", precisó Margáin, aunque habrá una reunión previa en la que PRI y PRD plantearán sus propuestas en torno al formato de la comparecencia.
La fracción priísta, según detalló el senador Oscar Cantón Zetina, cuestionará a fondo a Castañeda "sobre sus errores, incumplimientos y desviaciones en política exterior", y exigirá el cumplimiento de los principios constitucionales en materia de diplomacia, los que se han venido violando de manera sistemática.
El tema de Cuba será uno de los recurrentes y será planteado incluso por senadores del PAN. Los perredistas van a insistir también en ello. Al respecto, Armando Chavarría hizo notar que el canciller se ha comportado "con gravísima irresponsabilidad".