PEMEXGATE
Asegura que su fuero como legislador lo protege
Desecha juez demanda de amparo promovida por Romero Deschamps
JESUS ARANDA
Un juez federal desechó por improcedente la demanda de amparo interpuesta por el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, en contra de algún acto que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) pretenda ejercer en su contra, por considerar que su fuero como legislador lo protege de cualquier acción legal.
Por otra parte, el juez cuarto de amparo penal, Amado Chiñas, dio entrada a la demanda interpuesta por Romero Deschamps, en la que solicita a la Procuraduría General de la República que reconozca a su apoderada legal, la licenciada Odete Mobarak, y le sean entregadas copias certificadas del expediente PGR/UEDO/102/2001, que forma parte del original 182/2001, en el que se investiga presuntamente al diputado federal por presuntos delitos contra la salud.
El 14 de agosto pasado la defensa de Romero Deschamps acudió al juzgado de amparo para solicitar la protección de la justicia federal para que ésta obligara a la PGR a entregarle copias certificadas de los expedientes señalados y se reconociera la personalidad legal de su apoderada.
Trece días después, el dirigente petrolero presentó una ampliación de su escrito inicial contra posibles actos de la UEDO.
El juez de la causa resolvió admitir la demanda de amparo -esto es, estudiar si procede o no este recurso- respecto a las copias certificadas y la representación legal de Romero Deschamps, pero desechó la petición presentada en su escrito de ampliación referente a posibles actos de la UEDO.
El juez Chiñas consideró que cualquier acción penal en contra del legislador es improcedente por contar con fuero, razón por la que es inaceptable su demanda.