PEMEXGATE
Esta es una buena oportunidad para limpiar Pemex, considera
Censura López Obrador que se quiera poner contra la pared a Fox
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer nuevamente su apoyo al Ejecutivo federal frente al caso Pemexgate, al advertir que ''nadie puede ni debe intentar poner contra la pared al Presidente de la República, mucho menos si se trata de grupos de intereses creados''.
Consideró, incluso, que las circunstancias por las que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y las investigaciones sobre sus finanzas son ''una buena oportunidad para limpiar de corrupción'' a la empresa paraestatal.
Dijo: ''Hay que enfrentar toda esta corrupción si queremos que el país cambie de verdad''.
Luego de que Fox Quesada acusara que los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pretenden ''chantajear'' a las autoridades federales con una huelga en la paraestatal, para forzar el retiro de las denuncias por el desvío de recursos, el jefe de Gobierno capitalino consideró que de ninguna manera debe utilizarse el argumento del aumento salarial para ''presionar al gobierno y hacerlo desistir de aplicar la ley''.
No es posible y no se puede permitir que los líderes sindicales tengan cuentas en el extranjero, dijo. ''Todo ese dinero que se llevan debería utilizarse para ayudar a los jubilados y pensionados de Pemex, que reciben una miseria.''
El jefe de Gobierno se manifestó a favor de incrementos salariales justos, pues -dijo- es un insulto, por ejemplo, el incremento que se otorgó para los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, que fue de 4.5 por ciento.
Están pidiendo el doble...
Pero advirtió que, en el caso Pemex, el sindicato no debe aprovecharse del tema salarial, pues ''ahora resulta que están pidiendo el doble de lo que se otorga a la mayor parte de los trabajadores del país, sólo para tener un pretexto y hacer estallar la huelga''.
Si hay una negociación para atender la petición de incremento salarial, señaló, ésta se debe resolver en los términos que corresponde. Pero coincidió con las autoridades federales en que no debe mezclarse lo laboral con las demandas penales que ya existen en contra de los líderes y a la vez legisladores federales, como Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, cuyos procesos para solicitar su desafuero ya están en marcha en la Cámara de Diputados.
''Es realmente inaudito'', consideró, que estos líderes tengan cuentas en el extranjero con el pretexto de una posible devaluación por el cambio de gobierno. Por eso, agregó, ''todo nuestro apoyo y respaldo a la decisión de aplicar la ley''.