Para el entrenador Raúl Barreda no existe impedimento
El COM "analizará" si Ana Guevara podrá ser abanderada, señala Felipe Muñoz
ABRIL DEL RIO
Mientras Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, manifestó que será analizada la "recomendación" presidencial de Vicente Fox para que Ana Guevara sea la abanderada de la delegación que representará al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, el entrenador de la velocista, Raúl Barreda, afirmó que en la parte técnica no hay impedimentos.
Muñoz Kapamas dejó en claro que la propuesta del presidente se asume en el COM como una "recomendación que la vamos a analizar, por el merecimiento que tiene (Ana), y ojalá pueda, porque estamos conscientes de que sería un honor muy grande", dijo.
Recordó que la ahora reina de los 400 metros ya portó el lábaro patrio rumbo a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, a los que "llegó muy motivada y ganó el oro".
El dirigente planteó que en cada designación de escoltas de delegaciones nacionales se propone a los deportistas que por sus logros lo merecen.
Entre ellos se hace una propuesta al Ejecutivo con un par de alternativas para decidir quién portará la bandera, y finalmente se decide de acuerdo con los programas de preparación para no afectarlos.
La lista de los posibles, salvo figuras que se han retirado, es la misma desde hace al menos cinco años, y la integran los taekwondoístas Iridia Salazar y Víctor Estrada, el clavadista Fernando Platas y las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero.
"Se tiene que hablar con sus federaciones y entrenadores para ver si su programa se los permite. Por ejemplo, hay deportistas que compiten en la última parte de los juegos, y muchas veces no es conveniente por su programa técnico estar desde la inauguración, que es donde tiene que estar el abanderado; entonces ese es un punto muy importante que deberá analizarse.
"Hay deportistas que compiten al día siguiente de la inauguración y por lo tanto los técnicos prefieren que no asistan".
Barreda consideró que "en el aspecto técnico no hay ningún problema", aunque reveló que deberán definir entre ambos si la velocista regresaría a México los 10 días que tendrá entre la inauguración y su competencia, o se quedaría en San Salvador para aclimatarse.
Por otra parte, Muñoz comentó que la semana entrante se iniciará un programa de refuerzo en las pláticas acerca de sustancias prohibidas que usualmente sostienen los médicos de la delegación con los atletas seleccionados, con el fin de que se mantengan informados acerca de las formas de dopaje y "no se repita" un caso similar al positivo de Soraya Jiménez.
Firma convenio el COM
Por otra parte, con base en la "autonomía" que concede la Carta Olímpica, el Comité Olímpico Mexicano (COM) signó ayer un convenio millonario con una empresa coreana de electrodomésticos, y aunque no se reveló la cantidad, el patrocinio respaldará diversos programas y actividades del organismo hasta diciembre de 2004.
Si bien el apoyo fue anunciado como un mecanismo de ayuda para el ciclo olímpico que culminará en Atenas 2004, los únicos dos planes que fueron mencionados por Felipe Muñoz, titular del COM, no se refieren de forma directa a selecciones nacionales.
El coreano Se Woo Park, presidente y director general de LG Electronics México, indicó que la cifra que implica el patrocinio es confidencial, en tanto que El Tibio indicó que "se trata de mucho dinero". No obstante, trascendió que la empresa dosificará las aportaciones de acuerdo con las actividades.