La nómina de la FMF continúa siendo de las más abultadas
Javier Aguirre percibía 150 mil dólares mensuales en el Tricolor
Peláez gana 250 mil pesos al mes; Memo Vázquez, 350 mil; Ambriz y Aguilar 250 mil cada uno
MIGUEL ANGEL RAMIREZ /I
Entre Javier Aguirre y dos de sus posibles sucesores en la selección, Carlos Bianchi y Luiz Felipe Scolari, podría existir un abismo en cuanto a logros en el futbol. Bianchi es campeón de la Copa Intercontinental y el brasileño ostenta nada menos que el título mundial. Sin embargo, en cuanto al cobro puede que hasta los supere. La suma que ganaba El Vasco cuando dirigía al Tricolor ascendía a un millón 494 mil 325 pesos mensuales (casi 150 mil dólares).
Si alguien estaba inquieto porque un alcalde perredista "gana al mes 64 mil pesos, más vales de gasolina, viáticos a Cuernavaca, además de su salario como médico del ISSSTE, ingresos por su clínica privada y la tajada que recibe por servicios médicos particulares prestados a los trabajadores" (La Jornada, 23 de septiembre de 2002), se le paralizará el corazón con los sueldos que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) paga a los representativos nacionales.
A Javier difícilmente alguien le llegaba a los talones. Según la última nómina de la FMF (en la que cobró Aguirre), los integrantes de su cuerpo técnico también recibían altos honorarios.
Como auxiliar, Guillermo Vázquez tenía un sueldo mensual de 350 mil pesos, e Ignacio Ambriz, "segundo auxiliar", con 250 mil.
Otros 250 mil pesos eran para el entrenador de porteros, Alberto Aguilar, mientras Daniel Ipata, preparador físico, se embolsaba 380 mil. El médico Radamex Gaxiola desentonaba un poco con sus 50 mil pesos mensuales, pero ni al utilero Isaac Estrada le iba tan mal con 7 mil 359 pesos.
Aunque todos podían engordar más sus arcas, pues la FMF ofrece premios aparte. Por ejemplo, en los estados financieros al 31 de diciembre de 1994 quedó establecido un pago de tres millones 427 mil 481 pesos por concepto de "primas a jugadores y cuerpo técnico" del Tricolor.
Aparte se manejaba el sueldo del mismo cuerpo técnico, que en ese entonces fue de "4 millones 762 mil 365" pesos.
El argentino César Luis Menotti no alcanzó a llegar al Mundial 94 dirigiendo a la selección mexicana. No obstante, se conocieron bien las condiciones de su contrato por tres años.
Su sueldo era de 15 mil dólares mensuales, pero la ficha por el primer año alcanzaba los 400 mil dólares. Para los dos años restantes la suma se incrementaba y ya no variaba: 450 mil dólares.
Si lograba la clasificación Menotti tendría un premio de 200 mil dólares, y si acompañaba al Tri a la justa en Estados Unidos ganaría 250 mil más.
Por pasar la primera ronda del Mundial percibiría 550 mil dólares; 600 mil si avanzaba; 800 mil por las semifinales y un millón 200 mil dólares si ganaba la Copa.
Vivir de la patada
En ese entonces la FMF pagaba altos salarios y ahora no es diferente. Por mencionar un caso, el colombiano Hernán Darío Gómez renovó recientemente su contrato para dirigir la selección de Ecuador. El arreglo fue por 25 mil dólares de sueldo al mes, casi lo que aquí gana Carlos de los Cobos como técnico de la Sub-23: 230 mil pesos mensualmente.
A De los Cobos le sigue el estratega de la selección femenil, Leonardo Cuéllar, con 200 mil pesos mensuales; Eduardo Rergis, de la Sub-20, con 180 mil pesos, y quien dirige a la Sub-15, Jesús Ramírez, percibe 82 mil pesos.
En general, quienes están en el Tri pueden sentirse bendecidos.
Ricardo Peláez, director de selecciones, aparece en la nómina con 250 mil pesos al mes.
José Luis Arce, coordinador deportivo de selecciones menores, se lleva 144 mil 404 pesos.
Enrique Silva Terán, representante de selecciones, 86 mil pesos.
Francisco Javier Mier, director general de selecciones, 80 mil pesos.
Alfonso Silva, coordinador de selecciones, 52 mil pesos.
Alfonso Díaz, coordinador médico de selecciones menores, 50 mil pesos.
José Antonio Manzanares, gerente técnico de selecciones, 42 mil pesos.
Ricardo Martínez, jefe de prensa, 35 mil pesos.
Héctor Larios, auxiliar técnico de la selección femenil, 30 mil pesos.
Vicente Espadas, preparador físico de la selección femenil, 22 mil pesos.
Rosario Piña, entrenadora de porteras, 22 mil pesos...
Nada oculto
Los dirigentes mexicanos, empezando por el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, siempre han insistido en que el balompié nacional está entre los mejores pagados del mundo, aunque siempre ocultan las cifras.
Aguirre, quien cuando llegó al Pachuca se arregló por 700 mil dólares de sueldo al año, también lo ha resaltado, pero lo más que llegó a confesar es que en la selección ganaba lo mismo que Enrique Meza, a quien sustituyó.
Pero no se necesitaría de una consultoría astrológica (como lo hizo en las pasadas eliminatorias mundialistas Scolari para definir la formación de Brasil, según publicó el diario O Globo) para saber que ni Ricardo LaVolpe, otro de los candidatos a la selección, le saldría barato a la FMF.
Cuando De la Torre, en su calidad de presidente del Atlas, le preguntó a Aguirre sus pretensiones económicas para dirigir a los rojinegros, el Vasco le contestó que deseaba lo mismo que percibía LaVolpe. Estaba enterado que el ex portero argentino superaba ya los 100 mil dólares mensuales.