Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La tendencia es que cada lustro se duplique el número de casos

600 mil mexicanos padecen algún tipo de demencia: Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

Alrededor de 600 mil mexicanos padecen algún tipo de demencia, y la tendencia es que al paso de cada lustro el número de casos se duplique, por lo cual, a partir del próximo año la atención de las demencias, al igual que las sicosis y los trastornos por déficit de atención, formarán parte del paquete del seguro popular, informó Salvador González Gutiérrez, director general de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa).

Para apoyar esta acción, el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, solicitará al Congreso autorice más apoyos al sector para poder incrementar los recursos orientados a salud mental, los cuales deberían representar al menos 1 por ciento del presupuesto del ramo, pero que lamentablemente oscilan sólo entre 0.7 y 0.8 por ciento de éste, comentó Salvador González.

Aunado a esto, la Ssa instalará en el país 200 áreas de atención, una por cada 500 mil habitantes, espacios que se denominarán centros de salud mental familiar, y a ellos podrán acudir desde niños hasta adultos mayores.

Una acción paralela será la construcción de 2 mil módulos para atender padecimientos relacionados con la cabeza, que se instalarán en los principales nosocomios del territorio nacional. Habrá "uno por cada 50 mil personas", resaltó el funcionario, quien detalló que en cada uno de ellos estará un médico general capacitado en la detección de males siquiátricos. Este será el primer nivel de atención para dichas enfermedades.

En conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzheimer, González Gutiérrez adelantó que la intención de la Ssa "no es seguir ampliando la cantidad de hospitales siquiátricos", que actualmente suman 34, al contrario, la propuesta es "reducir el número de camas, que es de alrededor de 7 mil a escala nacional, es decir, 0.7 por cada 10 mil habitantes". Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para la atención de estos padecimientos se cuente con "una por cada 10 mil habitantes", a decir del funcionario de la Secretaría de Salud, lo mejor es "fortalecer el primer y segundo niveles de atención para los enfermos mentales, porque así no necesitaríamos hospitalizarlos".

Reconoció que "hay algunos nosocomios que están en deterioro importante", pero asentó que la perspectiva es "cambiarlos totalmente, e incluso quitarlos de donde están y ponerlos en la misma ciudad, en el mismo estado, pero en otras condiciones".

Abundó que de la totalidad de hospitales siquiátricos (31 son de la Ssa y cuatro del IMSS), "siete" tendrían que ser modificados casi en su totalidad y un número igual necesita "adecuaciones". Todo ello con el propósito de mejorar la calidad de la atención a los enfermos mentales.

El médico subrayó que de los 600 mil mexicanos que padecen demencias, el sector salud sólo está atendiendo a 25 por ciento; indicó que otra de las intenciones es que al menos en cada uno de los estados se tenga una estructura de atención eficiente para estos pacientes, ya que, por ejemplo, en Quintana Roo y en Guerrero no la hay.

Por último, descartó que se presente un alto porcentaje de abandono de los enfermos siquiátricos, debido a que "Derechos Humanos y la Ssa están muy interesados en que esto no siga dándose", y sostuvo que de los 5 mil 600 hospitalizados, sólo entre mil 900 y 2 mil son enfermos crónicos, es decir, con alto deterioro neuromental y neuromotor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año