Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Insuficiente, número de especialistas en la materia: experto

Se requerirán en México 4 mil trasplantes de corazón para 2005

Al año fallecen 160 mil personas por enfermedades cardiacas

El país ocupa el lugar 19 en muertes ligadas a este mal

JOSE GALAN Y CAROLINA GOMEZ MENA

México requerirá más de 4 mil trasplantes de corazón para 2005 y no cuenta con el número suficiente de especialistas para llevarlos a cabo, afirmó Rafael García León, médico cardiólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien sostuvo que la carencia de una cultura de donación de órganos en el país "es producto de tabúes y problemas de índole religioso".

En México, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, con poco más de 160 mil fallecimientos al año, 90 mil de los cuales se relacionan con males del aparato circulatorio que dañan el órgano, 42 mil con padecimientos isquémicos y 34 mil con infartos al miocardio.

"El gran obstáculo para avanzar en los trasplantes coronarios es la falta de cultura al respecto, a pesar de que el país cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para realizar la mayoría de los que se necesitan", dijo García León, quien subrayó que las enfermedades cardiacas se mantienen a la alza.

Ante este panorama y en vísperas de que se realice la tercera edición de la Carrera del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la Fundación del Corazón y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Arteriosclerosis (Ampac) exhortaron a la Secretaría de Salud (Ssa) a emprender campañas preventivas más eficaces con el propósito de que se logre modificar los hábitos que inciden en la aparición de dichos males.

En conferencia de prensa, Ethel Soriano, directora ejecutiva de la Fundación del Corazón, remarcó que en países como Estados Unidos se ha logrado reducir casi 50 por ciento la incidencia de los males cardiacos sólo con campañas de prevención dirigidas a la modificación de hábitos alimentarios, de disminución del tabaquismo y de mayor actividad física, tarea que ha tomado alrededor de medio siglo.

Rafael Shuchleib informó que la carrera mencionada partirá a las 9 de la mañana del área norte del Museo de Antropología, y que el objetivo de ésta "no sólo es cruzar la meta, sino que se trata de vivir mejor". Integrante de la mesa directiva de la citada fundación, Shuchleib refirió que en el país 20 por ciento de la población padece de presión arterial alta, la cual es considerada la primera causa de muerte desde hace una década. No por nada México ocupa el lugar 19 a escala mundial en fallecimientos ligados a males cardiacos.

Según datos oficiales, entre las tasas de mortalidad a consecuencia de los diferentes padecimientos, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar general, con 71.8 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a más de 15 por ciento de los fallecimientos, y es hasta de 13 por ciento en pacientes mayores de 65 años.

Cuando el mal avanza y se convierte en crónico del corazón, la única opción es el trasplante. Según los especialistas, 90 por ciento de éstos mantiene una sobrevida de hasta tres años, pero los adelantos en la materia permiten augurar periodos de hasta 15 años.

García León aseveró que a pesar de los avances en la técnica de trasplantes coronarios, el principal problema es aún la posibilidad de rechazo una vez efectuada la cirugía, a pesar de que cada vez existen mejores inmunosupresores. "Tenemos que seguir investigando en ello", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año