Supervisará que se restablezcan los servicios y entregará apoyos a afectados
Atenderá a los 300 mil damnificados por Isidore una coordinación nacional
En alerta, Tabasco y Veracruz El meteoro se dirige hacia el sur de Estados Unidos
ALMA MUÑOZ, ALONSO URRUTIA, JOSE ANTONIO ROMAN Y CORRESPONSALES
Los aproximadamente 300 mil damnificados que el huracán Isidore dejó en la península de Yucatán, que prácticamente se incomunicó vía terrestre por deslaves carreteros, serán atendidos por la Coordinación Nacional del Plan de Ayuda a Damnificados, que encabeza la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota.
El organismo supervisará que se restablezcan en la región los servicios médicos, de energía eléctrica y agua potable, además de que entregará apoyos a la población afectada. En tanto, el Diario Oficial de la Federación publicó el martes la declaratoria de emergencia de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos, en Quintana Roo, para canalizarles recursos.
Isidore, al momento en categoría de tormenta tropical, retornó al mar este martes al mediodía, indicó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Agregó que el meteoro se alejaba de las costas del golfo de México y se dirigía hacia Estados Unidos, mas pidió a la población de Yucatán y Campeche mantenerse alerta, pues no descartó que la tormenta modificara su rumbo y recuperara potencia.
Carmen Segura, responsable de Protección Civil de Gobernación, anunció que se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional trasladar en aviones Hércules 32 mil despensas, y anunció que se enviarían por tierra tres contenedores con ayuda para los damnificados.
La Sedeso indicó en un comunicado que "en tres o cuatro días" se normalizará el fluido eléctrico en Mérida, Progreso, Telchac y Tizimín, donde únicamente operaban servicios de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad.
Luis Morales Reyes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió en una carta a todos los obispos del país realizar colectas en sus diócesis para ayudar a los damnificados por Isidore. Informó que los apoyos se canalizarán por medio de Cáritas Mexicana, órgano de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y el dinero se depositará en Banamex, cuenta 540511, sucursal 870, con número de referencia 115, a nombre de Cáritas Mexicana, Institución de Asistencia Privada.
En el polifórum Zamná de Mérida se alojó a casi 4 mil personas procedentes de comunidades costeras y rurales, quienes aseguraron que se les proporcionaban alimentos "podridos".
El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, estimó que en la entidad habrían 85 mil damnificados y que se destruyeron totalmente más de diez mil predios. Sostuvo que las pérdidas materiales superarían los 5 mil millones de pesos.
Los primeros apoyos federales llegaron a Yucatán: 5 mil cobertores y 4 mil 750 colchonetas, de un total de 40 mil artículos que se recibirán para el jueves, según Ricardo Cicero Baqueiro, director técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Añadió que se han distribuido 32 mil despensas, 2 mil cajas de agua purificada y medicinas.
Según autoridades estatales y ayuntamientos de Quintana Roo, Isodore dejó pérdidas por 50 millones de pesos y causó los más graves estragos en Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y José María Morelos, que permanecían en alerta ante posibles "escurrimientos" por el fenómeno procedente de Campeche.
En tanto, más de 3 mil turistas no pudieron salir del aeropuerto de Cancún, señaló la empresa Aeropuertos del Sureste.
El meteoro dejó más de 10 mil damnificados e inundaciones en el municipio que da nombre al estado de Campeche, así como en Champotón, Escárcega, Hopelchén y Carmen, donde 100 mil personas carecían de electricidad y agua potable. Por deslaves se cerraron las carreteras Champotón-Escárcega, Escárcega-Chetumal y Champotón-Carmen, lo que prácticamente incomunicó por vía terrestre a la península de Yucatán con el resto del país. El Ejército aplicó este martes el Plan DN-III.
El gobierno de Chiapas estableció tres refugios donde se atendió a 154 personas en los municipios costeños de Acapetahua y Arriaga, así como de Motozintla, ubicado en la Sierra Madre, informó la subsecretaría de Protección Civil estatal, que confirmó que Isidore afectó a 600 familias y desbordó los ríos Calcuta, Doña María, Vado Ancho, San Nicolás, Madre Vieja y el arroyo El Azteca; el río Margaritas afectó a 14 comunidades del municipio de Pijijiapan. El Plan DN-III se aplicó en las mencionadas demarcaciones, así como en Mapastepec.
En Tabasco se mantuvo la "alerta máxima". Las lluvias afectaron al menos 20 comunidades de los municipios costeros de Cárdenas, Paraíso y Centla.
La Subsecretaría de Protección Civil en Veracruz puso en alerta a 76 municipios de las zonas centro y sur, a los que atenderían 60 mil brigadistas, así como efectivos del Ejército y la Armada de México, de afectar Isodore a la entidad.
La capitanía de Veracruz indicó que 26 puertos del golfo de México fueron cerrados a la navegación menor, y dijo que sólo se impidió toda actividad en Coatzacoalcos y en las terminales ubicadas en la península de Yucatán.
En Matamoros, Tamaulipas, el Consejo Municipal de Protección Civil está en guardia permanente.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que daba "seguimiento preventivo" a la trayectoria de la tormenta tropical Lilly, que de llegar al sureste mexicano lo haría como huracán. (LUIS A. BOFFIL, LORENZO CHIM, RENE A. LOPEZ, ANDRES T. MORALES, JUAN BALBOA, RODOLFO VILLALBA, GUADALUPE LOPEZ, CARLOS CAMACHO, MARIANA CHAVEZ, MISAEL HABANA Y ARMANDO TORRES)