Un ataque a Irak perjudicaría a mercados emergentes
Prevé S&P que en 2003 aumenten incumplimientos de pagos de deuda
REUTERS
Londres, 24 de septiembre. Los incumplimientos de pagos soberanos aumentarían en 2003 con respecto a 2002, y una guerra contra Irak podría poner a algunos países de mercados emergentes al borde del incumplimiento del pago de su deuda, dijo hoy la agencia calificadora Standard and Poor's (S&P).
Un conflicto en Irak podría eventualmente afectar a Ecuador y Nigeria, señaló S&P, que por otra parte agregó que las negociaciones para resolver el incumplimiento de pagos de Argentina serían prolongadas.
"Prevemos que la cantidad y el monto en dólares de los incumplimientos soberanos aumentarán en 2003", apuntó David Beers, director gerente a cargo de la división de calificaciones soberanas y de finanzas públicas internacionales de Standard and Poor's.
En lo que va de 2002, S&P ha identificado seis nuevos gobiernos que no cumplieron con sus pagos, en comparación con sólo uno -Argentina- en 2001.
En general, Standard & Poor's estima que la cantidad de incumplimientos soberanos sobre bonos y préstamos bancarios totalizó 28 hasta el tercer trimestre de 2002, un aumento desde los 27 registrados para fines del año pasado.
El valor total de la deuda soberana que actualmente está en una situación de incumplimiento es de casi 133 mil millones de dólares, de los cuales, según S&P, Argentina representa 95 mil millones de dólares.